Los socialistas harán en el Pleno de mañana una interpelación sobre las multas de tráfico y otra sobre la empresa Serglobin, cuyo único cliente es la Ciudad Autónoma
La diputada del Grupo Socialista Mari Paz Ojeda hizo un llamamiento a la vicepresidenta Primera de la Asamblea, Cristina Rivas, para que “abandone el partidismo” en la sesión plenaria que va a tener lugar mañana. “Pedimos que Rivas olvide que forma parte de las siglas del PP y actúe como árbitro”, demandó.
“Si aplica el reglamento, tendremos un debate en el que fluyan las ideas y permitirá a los ciudadanos conocer qué hace el Gobierno”, aseguró, al tiempo que instó a la vicepresidenta segunda a que “propicie el debate y no permita alusiones personales”.
Al hilo, hizo hincapié en que la ciudadanía “está esperando que quien tiene las funciones de moderar y propiciar el debate, lo haga de manera serena”. Y es que, tal y como recordó, los Plenos de Control no tienen como objetivo sino que la ciudadanía pueda ver el control a la gestión del Gobierno local “no el control a la gestión de terceros”.
De ahí, que Ojeda lamentase las amenazas veladas que desde el Ejecutivo de Imbroda se han lanzado contra la oposición de modificar el debate y responder a las preguntas por escrito.
En otro orden de cosas, la diputada reconoció que su Grupo Parlamentario ha dado por imposible que se instale un reloj en el Salón de Plenos. “No son capaces de haber conseguido una tecnología que no es complicada”, lamentó, y es que los números de la pantalla son tan reducidos que “es imposible seguir los tiempos”.
Multas de tráfico y Serglobin
En su intervención ante los medios de comunicación, la representante del Grupo Municipal del PSOE dio cuenta de las dos interpelaciones y trece preguntas que van a formular este viernes.
Así, en lo relativo a las interpelaciones, los socialistas preguntarán por las multas de tráfico, una cuestión que ya fue abordada por el PSOE en otro Pleno de Control pero que, debido a las actuaciones que han tenido lugar, “merecen una explicación razonable”.
La segunda de las interpelaciones se referirá a la empresa Serglobin y sus inversiones públicas en materia de desarrollo tecnológico. Una entidad, apuntó Ojeda, que, en época de crisis, “responde con inversiones y tiene un único cliente como es la Ciudad Autónoma”.
Con respecto a las trece preguntas, el Grupo Municipal del PSOE tratará temas “de calado” como el parking de Isla Talleres, “del que no se han iniciado ni las obras”; el aval del Cine Nacional; la deuda de la Ciudad; o los cortes de agua, entre otras cuestiones.
Españolidad
Asimismo, Ojeda, se refirió a la declaración institucional llevada a cabo por la Asamblea de Ceuta para rechazar las manifestaciones anexionistas del reino marroquí, en la que destacaron la rapidez y contundencia del Gobierno de España. Algo, añadió, que en Melilla no ha sido posible, porque, a pesar de la petición de los Grupos de PSOE y CpM, “el PP no ha tenido interés en que se produzca una declaración institucional y, por tanto, apartidista”. Ésta será una de las cuestiones que los socialistas preguntarán al Ejecutivo local.
“Esperamos que, por una vez, el Gobierno conteste las preguntas, que no se espere al último turno para insultar a la oposición y no se esconda y dé cuentas de su gestión”, concluyó.