Según la diputada socialista en la Asamblea, “se ha preferido retrasar la construcción de una carretera a recortar prestaciones de desempleo”. “Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son de contención por la situación económica que se está viviendo”, explicó la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Mari Paz Ojeda, quien dejó muy claro que “están muy medidos para que lo importante esté cubierto”.
En una entrevista concedida a Onda Cero, la representante de la Ejecutiva socialista reconoció que son unos presupuestos de “contención”, pero, “al mismo tiempo, tienen una virtud de compromiso social y de gasto social del 58 por ciento”. Y es que, tal y como señaló, se mantiene íntegramente las partidas destinadas a las ayudas al estudio, a las becas, a la inversión en Educación, a I+D+i,…
“Hay áreas que reciben recortes, como infraestructuras, pero se ha preferido retrasar la construcción, por ejemplo, de una carretera a reducir el gasto social, de prestaciones de desempleo o las ayudas complementarias a parados que hayan acabado con su prestación”, argumentó Mari Paz Ojeda.
Algo que, en opinión de la socialista, la ciudadanía comprende. “Es verdad que las inversiones en infraestructuras, en épocas de bonanza, han sido unas de las que han generado mayor dinamismo en nuestro país, pero ahora la realidad que tenemos nos obliga a la reducción del déficit”, dejo claro, al tiempo que señaló que el Gobierno de España trabaja para que nuestro país “camine hacia la recuperación lo más pronto posible”, subrayó.
Melilla, en la mente de Zapatero
La responsable del área de Economía y Empleo de los socialistas melillenses hizo referencia a que en nuestra ciudad la contención de los PGE para 2011 “no se va a notar prácticamente”.
Y es que, tal y como explicó Ojeda, las comunidades autónomas han visto reducida la partida que iba destinada a ellas, no obstante, Melilla, “tiene un sistema diferente, porque no pierde a su condición de ayuntamiento”, y precisamente por tener un régimen específico de financiación, “no se ve afectada por la reducción de partidas para los territorios”.
“En lo esencial, en lo que gestiona el Estado directamente en Melilla, se va a cumplir todos los compromisos”, adelantó y como ejemplo se refirió a la Sanidad. “Se está construyendo un nuevo hospital y se están cumpliendo los plazos”, apuntó. “Las partidas destinadas en el PGE a la construcción de esta infraestructura sanitaria se mantienen, porque es algo esencial”, agregó.
En materia educativa dijo que se “se va a construir el nuevo instituto de enseñanza Secundaria y Bachillerato de Jardín Valenciano, que hasta ahora se ha visto retrasado por diferentes problemas del ayuntamiento”, añadió la socialista, quien indicó que en lo que a gestión del Estado en Melilla se refiere “no se va a notar prácticamente ningún recorte”.
“Melilla está en la mente del presidente de España con un compromiso presupuestario importante y con una apuesta por nivelar nuestro nivel de renta con el del resto del Estado”, concluyó.