Definen el episodio ocurrido en Melilla como la “culminación de una curiosa política exterior”. La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional lamentó ayer la “desidia” del Gobierno en su política exterior y le exigió que actúe con firmeza ante el “despropósito” de lo ocurrido a catorce activistas españoles en El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental.
En un comunicado, la asociación aseguró que el Ejecutivo “no sólo no defiende ni moderniza” las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino que es “incapaz de defender a sus ciudadanos fuera de nuestras fronteras, dando la imagen de que con España 'todo vale'”.
Así, invitó al Gobierno a que vea las fotografías de algunos de los catorce activistas que participaron en una protesta en apoyo al pueblo saharaui y que fueron posteriormente agredidos y aludió a los incidentes ocurridos hace dos semanas en el puesto fronterizo de Melilla contra la Policía Nacional, criticando que el cuerpo fuera acusado de “violar los derechos humanos”.
La Unión de Oficiales definió este episodio como “la culminación de una curiosa política exterior” del Ejecutivo, desplegada en otros territorios como Afganistán o Gibraltar, por lo que le urgió a dejar de lado la “desidia” y a actuar “con firmeza ante tanto despropósito”.