Desde el próximo curso escolar, ocho títulos profesionales de Ciclo Formativo de Grado Medio y Ciclo Formativo de Grado Superior correspondientes a cinco centros educativos de Melilla podrán acogerse al bilingüismo.
Así lo ha anunciado el director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Melilla, Juan Ángel Berbel, antes de destacar que esta medida beneficiará a unos 200 alumnos.
En concreto, se trata de los grados medios de 'Gestión Administrativa', del Instituto de Educación Secundaria (IES) Leopoldo Queipo; y de 'Comercialización de Productos', del IES Virgen de la Victoria.
Asimismo, se incluyen los grados superiores de 'Comercio Internacional' e 'Higiene Bucodental', del Centro Integrado de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia; de 'Agencias de Viajes y Gestión de Eventos', 'Educación Infantil' e 'Integración Social', en el IES Juan Antonio Fernández; y de 'Acondicionamiento Físico', del IES Enrique Nieto.
Berbel ha recordado que las necesidades de un mercado de trabajo integrado en la Unión Europea requieren que las enseñanzas de formación profesional incorporen al menos otra lengua de los países miembros a su oferta formativa, visto que la competencia multilingüe fomenta la empleabilidad, el desarrollo personal, la ciudadanía activa, el entendimiento intercultural y la inclusión social.
Además, el directivo local ha resaltado que esta iniciativa, que ayudará a que los jóvenes adquieran otro idioma antes de terminar la educación y la formación secundaria posobligatoria, se desarrolla a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, "un proyecto de país que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo" tras la pandemia.
De forma experimental en Melilla y Ceuta
Asimismo, Berbel ha precisado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la Orden EFP/628/2022, que establece los módulos profesionales de comunicación en lengua extranjera de estos ciclos formativos con carácter experimental en Melilla y Ceuta.
A tenor con esta orden, los módulos serán implementados en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de las ciudades autómas que impartan los ciclos para los que se autorice la oferta bilingüe de forma experimental.
Por ende, la implantación de estos módulos profesionales debe responder a la realidad socioeconómica y las características geográficas, socioproductivas y laborales propias del entorno.
Según ha detallado Berbel, en Melilla y Ceuta dichos módulos se desarrollarán atendiendo incluso a las características del alumnado, especialmente a las personas con discapacidad. Así, "se establecerán medidas de flexibilización y alternativas metodológicas" para la enseñanza y la evaluación de quienes necesiten apoyo educativo específico, sobre todo si presentan dificultades en su comprensión y su expresión.
De igual modo, Berbel ha avanzado que estos módulos se impartirán con una metodología flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptada a las condiciones, las capacidades y las necesidades personales del alumnado, de manera que permitan la conciliación del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.