Ocho personas fueron detenidas el pasado jueves en Oujda, ciudad marroquí cercana a Melilla, por presuntas relaciones con una red criminal que se dedica a la falsificación de documentos administrativos y bancarios requeridos en los expedientes para obtener visados que permiten ingresar en países europeos.
Según se conoció mediante un comunicado, la policía judicial de dicha localidad procedió a la captura tras una serie de informaciones suministradas por la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST). También se informó que los individuos poseen edades entre 20 y 43 años, uno de los reos posee antecedentes penales y otros dos son miembros de un grupo religioso prohibido.
De acuerdo con la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN), la maniobra de detención se produjo a partir de operaciones llevadas a cabo en distintos barrios de la ciudad y como resultado se incautaron 595 sellos falsos, atribuidos a varias entidades públicas, así como a instituciones privadas y bancos. También fueron confiscados cinco automóviles, varios dispositivos informáticos, pasaportes a nombre de otras personas, disímiles documentos y una suma que podría provenir del crimen por el cual se les acusa.
Trascendió que los ocho sospechosos fueron puestos a disposición de la correspondiente investigación judicial, la cual será realizada bajo el amparo de la fiscalía competente y tendrá el objetivo de identificar la totalidad de las actividades que presuntamente habrían realizado estos encausados. Además, se buscará detener a todos los involucrados en estos crímenes, concluye el comunicado.
En los últimos meses, varios reportes de la prensa local hablan de delitos similares en esa localidad marroquí. En mayo de 2021, por ejemplo, fueron capturadas siete personas, acusadas de vínculos con una red delictiva que centraba sus trabajos en la falsificación de marcas comerciales para emplearlas en embalajes de productos alimenticios caducados.
En agosto fueron apresados varios ciudadanos sospechosos de poseer lazos con un grupo dedicado a la falsificación y al tráfico de test y certificados médicos relacionados con la Covid-19.