Los participantes del ‘Melillaskills’ 2011’ recibieron ayer sus galardones en la Delegación del Gobierno tras tres días de pruebas que han mantenido a toda la comunidad educativa relacionada con la Formación Profesional (FP) ocupada en la programación, organización y desarrollo de esta competición que ha sido celebrada en la ciudad por primera vez. Así, ocho alumnos serán los encargados de representar a Melilla en el campeonato a nivel nacional, ‘Spainskills’ en siete apartados diferentes. Esto se debe a que en el caso de ‘Cuidados auxiliares’ se concursa en parejas.
En este acto estuvo presente el director provincial de Educación, José Luis Estrada, quien ha seguido de cerca todas y cada una de las competiciones en los institutos Leopoldo Queipo, Reina Victoria Eugenia, Rusadir y Juan Antonio Fernández.
Superados los objetivos
Estrada se mostró muy satisfecho por los resultados de la realización de la prueba por primera vez en la ciudad asegurando que “se han superado con creces los objetivos marcados”. En este sentido, se indicó que durante estos días y los previos se ha profundizado en el conocimiento de las materias que entraban en esta olimpiada, tanto por parte de los alumnos como por el resto de la ciudadanía y en especial los padres de estos jóvenes de FP que fueron, en muchos de los casos, quienes animaron a realizar este tipo de cursos a sus hijos.
De esta forma, no sólo realizó una valoración positiva de todas las pruebas que se llevaron a cabo sino que remarcó que algunas de ellas se estaban realizando a tiempo real junto con el resto de comunidades, tal y como fue el caso del área de ‘Informática y comunicaciones’.
Además, el director provincial indicó que el objetivo de dar a conocer y mejorar la imagen de FP y promocionar este tipo de cursos también se había conseguido durante estos días gracias a la celebración de esta competición. Así, Estrada aseveró que “la autoestima de todos los que forman parte de la FP se ha visto aumentada de forma extraordinaria”.
Capital humano
En la entrega de diplomas y premios estuvo presente el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, quien felicitó a los 51 alumnos que han participado estos días en el ‘Melillaskills’ y a los profesores por la alta convocatoria de alumnos. Así, aseguró que estas olimpiadas son motivo de “orgullo para los docentes y equipos directivos de los centros” que han acogido estas pruebas.
“Es un premio que se debe a la dedicación, esfuerzo y a la ilusión que cada día ponen en el desarrollo de vuestra formación profesional”, declaró Escobar.
En este sentido, destacó que en los tiempos de crisis económica actual en los que se precisa la transformación de los modelos productivos a nivel local, estatal e incluso en el Unión Europea, es fundamental tener en cuenta que el mayor valor que puede aportar la sociedad es el capital humano para afrontar los desafíos y los cambios futuros. De esta forma, señaló a los alumnos como este factor al considerar que son “personas que os tomáis en serio vuestra formación que creéis en el valor del trabajo y del esfuerzo”.
Profesionales frente a la crisis
Escobar indicó en su discurso que era necesario en la sociedad actual el contar con muchos profesionales formados técnicamente y sobre todo, “motivados para no sólo ser buenos sino, como vuestro caso, esforzase para ser los mejores”.
También recordó que hace años la FP se consideraba la hermana pequeña dentro de la familia de la enseñanza.
Escobar señaló que la formación y la educación son los pilares para el futuro de la sociedad y que deben de adaptarse a los cambios que se están produciendo y contar con los que se prevén para el mercado laboral, con el objetivo de que los alumnos de FP estén preparados para sufrir las transformaciones del ámbito del trabajo y continuar ejerciendo su profesión.
“Os animo a que pongáis toda la fuerza y dedicación para dejar alto el pabellón de Melilla en la competición”, tal y como declaró Escobar, ya que el pasado año dos alumnos de la ciudad consiguieron un segundo y un tercer puesto.
Por último, el delegado del Gobierno destacó que este campeonato no sólo ha servido para difundir, promocionar y sensibilizar a la población sobre FP, sino animar también a otro alumnos a cursar estos programas en la ciudad.
Objetivo, la inserción social del alumnado
Los alumnos de FP de Melilla pertenecían a los cursos de ‘Soporte de red’, ‘Sofware de aplicación’, ‘Diseño de páginas web’, ‘Instalaciones eléctricas’, ‘Cuidados auxiliares’, ‘Cuidados de belleza’, y ‘Cocina’; es decir, diferentes ámbitos que en la actualidad suponen una demanda en el mercado laboral.
En este sentido, la FP está diseñada para ofrecer a los estudiantes el conocimiento sobre una materia concreta pero enfocado a las necesidades reales del mundo laboral, con el objetivo de lograr el mayor número de inserciones laborales al finalizar el curso. Así, según los datos nacionales, el 80 por ciento de los alumnos de FP logran encontrar un trabajo.
‘Melillaskills’ es una olimpiada con la que se ha pretendido no sólo promocionar la FP sino cambiar la visión que de este tipo de cursos tiene la sociedad en general y que se vea como una enseñanza de primer nivel y de calidad. Actualmente hay en Melilla unos 1.300 alumnos que han optado por esta vía en vez del Bachillerato o la Universidad y se prevé que su inserción en el mundo laboral sea más rápida que con otro tipo de formación.