El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echevarría, ha dicho que el Ejecutivo central "no debería caer en ingenuidades" respecto a Marruecos, según ha publicado el medio The Observer.
Reconoce que con la nueva posición respecto al Sáhara se abre una nueva etapa con el país vecino que ha dado cierta tranquilidad a Ceuta y Melilla al asegurar el Gobierno español que queda garantizada la integridad territorial. Sin embargo, piensa que las autoridades marroquíes no van a comprometerse por escrito o de forma pública a renunciar la reivindicación histórica que ha tenido sobre las dos ciudades. «Dudo mucho que se vaya a aclarar en el sentido que le gustaría a los españoles y que renuncie a seguir reivindicando», dice el director, explicando que es una postura que el país vecino ha mantenido desde hace años.
El Observatorio de Ceuta y Melilla presentó en noviembre del 2021 su cuarto informe sobre Ceuta y Melilla. “Marruecos podría estar empleando estrategias híbridas para influir sobre el statu quo de Ceuta y Melilla. El ejemplo más reciente lo tenemos hace poco más de seis meses, con la entrada ilegal de miles de personas en la ciudad de Ceuta por la inacción de las autoridades marroquíes: una práctica que encajaría dentro de los supuestos híbridos analizados en el informe”, dijo Echevarría en su momento.
Señalaron que dados los antecedentes comentados en el informe (desde la Marcha Verde hasta la crisis de mayo de 2021), lo más prudente es monitorizar la actividad marroquí a partir de marcos teóricos como el aquí propuesto. Marcos que, además, se adaptan a la perfección al tipo de conflicto más probable en los albores de este siglo XXI.
Dijeron qeu es preciso constatar el empleo de una colección de herramientas que son características de ese tipo de escenarios y que combinan diversas medidas de presión, normalmente de carácter no militar, aunque siempre reforzadas por una creíble capacidad de disuasión militar, diseñada para blindar esa zona gris y sus efectos.
Yo creo que el PSOE es el mayor activo de VOX , gente que nunca hubiésemos votado a VOX gracias al PSOE nos han obligado a votarlo y viendo esta bajada de pantalones de Sánchez más que nunca estoy convencido a quien votaré en las próximas elecciones.
Marruecos es un país cobarde y de políticas oportunistas, y eso deben de tenerlo siempre en cuenta los gobernantes españoles. Marruecos quedará a la espera que el tema Sáhara pase a sus dominios y después volverá a la carga con Melilla ,Ceuta y Canarias. A Marruecos hay que golpearlo, y luego ya te besaran la mano como buen hipócrita. España, debería de reforzar las ciudades de Melilla y Ceuta con una mayor guarnición militar, que diera seguridad al territorio nacional español, y al mismo tiempo sirviese de refuerzo al perímetro de saltos ilegales, así como fomentar la presencia económica de estas dotaciones en nuestras amenazadas ciudades.Otro factor a tener en consideración es el alarmante aumento de estas poblaciones con ciudadanos de origen marroquíes, que buscando el bienestar, forman parte de la ciudadanía española, pero que sus ideales son los de unirse a Marruecos en algún referéndum futuro . España no le debe Nada a Marruecos, y lo único que hacemos es perder dinero con ayudas que van a los bolsillos de los delincuentes políticos, y además perder nuestro orgullo dejándonos pisar por una narcodictadura que debería ser juzgada en la CE.. El aviso esta dado a los políticos españoles, luego que no pongan el grito en el cielo, porque si algo tiene la ciudadanía española es su aguante, hasta que revienta y caiga quien caiga, intentamos volver las aguas a su cauce.Por cierto de qué nos sirve tener unos monarcas , si miedosos por venir a visitar las ciudades españolas de Melilla y Ceuta, solo atienden a los deseos del tirano Jalifa.
Y se somete al pueblo saharaui al escarnio de una férrea dictadura como es la de Mohamed VI.Una felonía y una traición histórica de la parte PSOE del gobierno que terminaremos pagando todos los españoles.