Imbroda afirma que no está dispuesto a que la ciudad sea “un tapón de menores”.
“O Marruecos acepta a los menores extranjeros no acompañados (menas) o el Gobierno central se los lleva de aquí”. Así de contundente fue el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que aseguró ayer que Melilla necesita la implicación decidida de todas las instituciones que tienen que ver con este tema.
Es más, Imbroda aseveró que no está dispuesto “a que la ciudad se convierta en un tapón de menores, pues ya no tenemos la posibilidad de atenderlos”.
El presidente del Gobierno local afirmó, en una entrevista en Cadena Ser, que no quiere implicaciones conservadoras, sino “descaradas” porque ha escuchado que determinadas instituciones hablan de posibles ilegalidades.
En este sentido, Imbroda señaló que Melilla necesita la colaboración de muchas entidades y organismos porque hay un grupo de menas que no quieren cumplir con las normas y no se integran. Matizó que son un número reducido porque la mayoría está en los centros de acogida.
“Retorno por otra frontera”
Por ello, apostó por que Marruecos cumpla con el tratado que firmó con España y acepte la repatriación de los menores para que puedan estar con sus familias de origen. En caso contrario, Imbroda aseveró que el Gobierno central tendrá que llevarse de la ciudad a los menas porque Melilla no tiene capacidad para atenderlos.
“Que los retorne por otra frontera”, indicó Imbroda que reiteró que el Ejecutivo central tendrá que llevarse a los menores y trabajar con ellos en la península.
Legislación no adecuada
Por otro lado, el presidente del Gobierno local indicó que la legislación “no es la más adecuada” para dar una solución al tema de los menas en la ciudad. Aseveró que es demasiado “proteccionista” en algunos casos.
De hecho, indicó que la Ciudad no puede cerrar las puertas de La Purísima para impedir que los menores salgan porque estaría incumpliendo la normativa y la Fiscalía podría tomar medidas contra la Administración local.
“Mientras tengamos esta ley y si no hay una implicación, como he pedido, de todas las instituciones para que nos pongamos manos a la obra con todos los problemas que hay, pues miren señores del Gobierno nacional, lo lamento mucho, ustedes tienen que llevarse a menores de Melilla porque no podemos tener tantos”, añadió.
Por último, el presidente de la Ciudad pidió a los melillense que no ayuden a los chicos que están en la calle porque sino no irán a los centros de acogida, que son instituciones donde se les atenderá de forma correcta.