• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 05:11 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

“Nunca repito una lámina; todos los dibujos son únicos”

por Rosa Soto
04/12/2017 07:30 CET
“Nunca repito una lámina; todos los dibujos son únicos”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Este dibujante melillense ilustra la Melilla de inicios del siglo pasado con acuarelas muy detallistas, donde la arquitectura modernista de la ciudad cobra especial protagonismo

Enrique Ordóñez es un arquitecto melillense que nunca hubiera imaginado que la crisis económica le obligaría a prejubilarse por la explosión de la burbuja inmobiliaria. Lo que tampoco pensaba es que descubriría una nueva pasión: el dibujo y la pintura con acuarelas. ¿Su especialidad? Diseños de edificios y, más concretamente, la arquitectura modernista que caracteriza a algunos de los inmuebles más emblemáticos de Melilla, que se pueden encontrar todavía hoy en el centro de la ciudad.

Sin embargo, no todos los edificios corren esta misma suerte. Ejemplo del paso del tiempo es la lámina que ilustra este artículo, una acuarela del Teatro Reina Victoria, que estuvo presente en la Avenida Juan Carlos I tan solo diez años (1921-1931) por el cambio de propiedad, pero que Ordóñez plasmó hasta el más mínimo detalle gracias a fotografías cedidas por amigos.

Dibujos irrepetibles

“Nunca repito una lámina, todos los dibujos son únicos. No los repito porque nunca se hace el segundo con la misma ilusión. Nunca hago los mismos dibujos, son irrepetibles”, asegura Ordóñez, quien dice que se dedica exclusivamente a la pintura a modo de entretenimiento.

Este melillense afincado en Madrid prefiere mantener el diseño exclusivo de cada una de sus láminas, que hace en sus ratos libres a modo de ‘hobbie’, y por eso no se plantea tampoco sacarlas en serie. Cada uno de sus diseños son una joya que trasportan y sumergen al observador a inicios y mediados del siglo pasado.

Así, Ordóñez captó la esencia de construcciones como la Iglesia de la Castrense, el Palacio de la Asamblea, el Casino Militar, el Teatro Kursaal, el Monumental, la Plaza de Toros, el desparecido Café Metropol y las vistas del mar desde el Faro de Melilla. Estos son sólo algunos de los más de 30 dibujos que tiene sobre la ciudad.

Exposiciones

Ordóñez tuvo la oportunidad de mostrar sus dibujos en junio de 2016. Por primera vez expuso sus láminas ante el público, en la Sala de Exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla, acompañado de personalidades locales, pero sobre todo de amigos y familiares.

Este dibujante no se esperaba vender gran parte de sus dibujos ante el éxito que suscitaron las láminas por su realismo, belleza, detalles y, especialmente, por los reflejos con los que resaltaba las escenas de lluvia. Próximamente realizará una exposición en Madrid y en otoño de 2018, en Málaga.

  • “Las ilustraciones son parte de mis recuerdos y de la historia de Melilla”

La exposición ‘Pinceladas con historia’ (junio 2016) dio la oportunidad a Enrique Ordóñez de presentar ante los melillenses 32 láminas sobre la ciudad. “Las ilustraciones son parte de mis recuerdos y de la historia de Melilla”, explica este arquitecto retirado, que demuestra su habilidad como tal en todos y cada uno de los dibujos que realiza sobre los edificios de Melilla. “Le doy mucha importancia al trazo en lápiz porque soy muy perfeccionista y detallista. Cuando está terminado el trabajo a lápiz, lo paso a color con las acuarelas. El color apaga el lápiz y lo cubre”, indica Ordóñez.

Los dibujos de temática militar también tienen su historia. Gracias a una acuarela de la fachada de la Comandancia General de Melilla, el teniente coronel Antonio Vázquez y el comandante Juan Carlos Corrales le contactaron y le propusieron exponer en la ciudad y así lo hizo. Ahora, además de pintar sobre Melilla y Málaga, ciudad de la que también tiene algunos dibujos, está realizando algunas acuarelas sobre Oporto (Portugal) y diversos edificios emblemáticos de México, como el Museo Bellas Artes y el Teatro Juárez.

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 19 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 1 día
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 1 día
José Luis Melero, escritor y bibliófilo. -JCF-

José Luis Melero: la biblioteca como proyecto de vida

hace 2 días
De izquierda a derecha: Jesús Marchamalo y Jesús De Andrés. -JCF-

Entre libros y vidas: De Andrés y Marchamalo reivindican la biblioteca como espacio vivo

hace 3 días
Plazo abierto para apuntarse a la Ruta Franciscana en Italia organizada por la Vicaría Episcopal de Melilla (cedida)

Plazo abierto para apuntarse a la Ruta Franciscana en Italia organizada por la Vicaría Episcopal de Melilla

hace 3 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023