‘Famosos’ de Melilla nos cuentan cuáles fueron sus juguetes favoritos.
Da igual si te llamas Antonio Gutiérez y eres diputado en el Congreso o si tu nombre es Sergio Rincón y eres el presidente de la Asociación Banda Orquesta y Coro Ciudad de Melilla. Políticos, presidentes de asociaciones, sindicalistas y artistas, todos fueron niños hace años y aún recuerdan ese juguete que marcó sus vidas. Una muñeca, un balón de fútbol o unos muñecos de Playmobil son algunos de los juguetes que hicieron las delicias de personas relevantes del mundo político, social y cultural de la ciudad. Algunos de estos juguetes entrañan historias tiernas relacionadas con recuerdos que casi tenían olvidados. Otras en cambio se reviven cada 6 de enero porque muchos de estos melillenses siguen celebrando el día de los Reyes Magos.
Antonio Gutiérrez quería ser maquinista de tren y por eso pidió uno eléctrico. Sin embargo, los Reyes Magos cuando él era pequeño no tenían tanto dinero, así que se tuvo que conformar con uno de madera. Aunque afirma que cuando se retire de la política, le pedirá uno a los Reyes Magos para jugar.
También las muñecas y en concreto la Nancy fue un juguete clave para algunos políticos, como es el caso de la diputada de CpM, Dunia Almansouri y la vicesecretaria general del PSOE, Gloria Rojas. Almansouri recuerda su Nancy de color, una muñeca que le regaló su abuela. Una noche dormía con ella y a la siguiente era su abuela la que tenía la muñeca. En el caso de Rojas, aún conserva su Nancy y muchos accesorios. Espera que sus hijos la conserven y sea la muñeca favorita de sus nietos algún día.
Hubo quien se convirtió en director de cine y productor gracias a un regalo hecho a mano. Este cineasta fue Francisco Robles, director territorial del Ingesa, que disfrutó mucho de un fuerte del Oeste con vaqueros e indios que le hizo su tío. Robles afirma que la imaginación que echaban antes a los juguetes no es la misma que le ponen ahora los niños.
Antonio Bravo, el cronista de la Ciudad, afirma que el mejor regalo que podía tener era un libro de aventuras. Aunque señala que la cámara ‘Argus’ que heredó le permitió soñar tanto como si de un juguete se tratase. Para Jerónimo Pérez, secretario de la CEME, y el componente de UPyD, Emilio Folgar, los reyes venían con ruedas. Pérez destaca un increíble monopatín que tuvo de pequeño y Folgar afirma que su bicicleta era su juguete más preciado.
Además, están los Playmobil. Fueron los juguetes favoritos de Paco Veira (secretario general de CCOO), Francisco Sierra (párroco de la Castrense) y Gregorio Escobar (secretario general del PSOE).
En el fondo da igual la profesión que ocupen hoy y sus deberes como personajes públicos en Melilla, nunca dejarán de ser niños.