Alrededor de 120 especialistas en esta rama médica participan en este congreso que por primera vez se celebra en la ciudad.
Melilla acogerá hasta el mañana la XXXIII Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología en la que participarán alrededor de 120 especialistas. La inauguración de este congreso estuvo a cargo del presidente de dicha entidad, Guillermo Izquierdo Ayuso, y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Uno de los primeros temas que se debatieron ayer fueron los nuevos métodos de tratamiento de la esclerosis múltiple. En este acto de apertura también estuvieron presentes el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, y la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín.
La dinámica de estos congresos permite que los especialistas se actualicen y conozcan el trabajo que realizan sus compañeros, ya que la atención diaria de los pacientes les impide esta comunicación.
“Melilla es una ciudad ideal para acoger congresos de este tipo”, indicó el coordinador de esta reunión, el neurólogo del hospital Comarcal, Jesús Romero Imbroda.
“Este es un congreso que nos sirve a los neurólogos andaluces y de las comunidades limítrofes como Melilla o Extremadura para ponernos al día y aprender mucho”, aclaró Izquierdo.
En este sentido, la Sociedad Andaluza de Neurología se creó expresamente para crear espacio de comunicación entre estos facultativos, ya que es de gran utilidad para ampliar los campos de patologías y conocer las especialidades de compañeros de otros hospitales, como por ejemplo, tener más información sobre movimientos involuntarios y epilepsia, tal y como indicó el presidente de esta sociedad médica.
Otro de los temas que se van a tratar en los simposios de estos días son las cefaleas, el parkinson, el alzheimer, las enfermedades raras o el ictus.
Nuevo tratamiento
En refencia a la esclerosis múltiple, esta reunión acogerá tres ponencias diferentes sobre los tratamientos y el desarrollo de las investigaciones. Lo más destacado de estas conferencias será todo lo referente al nuevo formato del medicamento que se administra a estos pacientes, ya que se cuenta con ellos desde hace sólo quince años y hasta ahora se administraba a través de una inyección. Así, la novedad son unas pastillas que van a mejorar la calidad de vida de estos enfermos y se aplicará sobre las fases iniciales para evitar el desarrollo de la esclerosis.