El nuevo vicario de la ciudad autónoma de Melilla, Eduardo Resa, intervino ayer en la charla ‘La Navidad y sus tradiciones’ en el Hotel Tryp Melilla Puerto junto a la presidenta de Melilla Monumental, Maribel Pintos, y la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez. Esta conferencia se produjo ayer con motivo del reciente comienzo del Adviento.
Resa se mostró agradecido por participar en esta charla: “Cuando me lo comentó Maribel Pintos el Día de los Santos acepté encantado”. En la jornada, el vicario habló de “cómo se prepara la Navidad” y recalcó que esta fiesta supone “el arranque del sentimiento más grande” para un cristiano. “Esto supone el nacimiento de un mundo nuevo que se consuma en otro nacimiento que es el ciclo Pascual”, añadió Resa.
El vicario manifestó que en Melilla se vive la Navidad gracias a “las confluencias interreligiosas”. La paz y la convivencia son características que el párroco del Sagrado Corazón mencionó para describir la ciudad y que estas hacen que se fomente un “verdadero sentido de la Navidad”.
Por otra parte, la presidenta de Melilla Monumental, Maribel Pintos, habló de la historia y los orígenes del Belén, una tradición que está presente en las casas de aquellas personas que celebran la Navidad. También hizo hincapié en los orígenes del Belén en España, los tipos que hay y recomendó los belenes vivientes para visitar.
La presidenta de Melilla Monumental formó parte de esta jornada por sus conocimientos sobre tradiciones navideñas. El año pasado tuvo lugar la primera edición en la que habló de la Corona del Adviento.
Pintos aseguró que los presentes están muy contentos de que el nuevo vicario se haya mostrado dispuesto a formar parte de la mesa.
La consejera de Presidencia Paz Velázquez fue quien introdujo la charla ‘La Navidad y sus tradiciones’. Velázquez recalcó que esta festividad cristiana se ha ido “desvirtuando” con el paso de los años: “La Navidad no es ir de compras, ni pasar por todos los comercios, ni luces. Es el nacimiento del Señor”.
La consejera de Presidencia recordó que esta fecha es una de las más importantes para el calendario cristiano y que estos eventos tienen relevancia para explicar cuál es el verdadero sentido de la Navidad para quienes lo celebran no solo con regalos y grandes fiestas.
Después de la ponencia, los invitados disfrutaron de una típica merienda navideña en el salón del Hotel Tryp Melilla Puerto, además de un taller infantil de manualidades navideñas.
El evento estuvo abierto a todos los públicos, independientemente de su confesión religiosa.
Decenas de personas acudieron al acto para fomentar el “espíritu navideño” desde el principio. El próximo domingo día 2 comienza el Adviento, cuatro semanas en las que la ciudad ya huele a Navidad.
Segunda edición
Esta conferencia sobre los belenes es la segunda edición de ponencias sobre tradiciones navideñas que se desempeña la presidenta de Melilla Monumental, Maribel Pintos.
El año pasado también hubo una merienda típica navideña en el Hotel Tryp Melilla Puerto, donde Pintos habló del tiempo de adviento e impartió un taller sobre la creación de coronas en estas cuatro semanas antes de Nochebuena y Navidad.
Además, en el evento se explicó cómo se debe preparar esta fiesta cristiana dentro de un ámbito religioso y totalmente lejano a lo que es una fiesta en la que suelen primar los regalos.
Por otra parte, estuvo presente el párroco de San Agustín, Rafael Cordero, quien habló del mismo tema que el nuevo vicario, Eduardo Resa, este año: “El verdadero significado de la Navidad para los cristianos”.