Unos 200 inmigrantes de origen subsahariano protagonizaron ayer un nuevo intento de entrada a Melilla, aunque ninguno de ellos consiguió acceder a la ciudad, ya que fueron contenidos por las Fuerzas de Seguridad de Marruecos antes de tocar la valla fronteriza, han informado fuentes policiales.
La tentativa se produjo a plena luz del día, sobre las 12.00 horas, en las inmediaciones del puesto fronterizo de Barrio Chino.
Tras ser avistado el grupo, se puso en marcha un protocolo de actuación en ambos lados del vallado, que en la parte española contó con un amplio despliegue de la Guardia Civil, reforzado desde el aire por un helicóptero del instituto armado. No obstante, los agentes españoles no participaron en la contención de los inmigrantes, ya que fueron frenados por efectivos marroquíes y ni siquiera llegaron al vallado.
En los últimos días, el perímetro fronterizo de Melilla ha registrado una cierta calma, si bien los avistamientos de grupos de subsaharianos se producen a diario, lo que muestra la extrema presión migratoria que sigue viviendo la ciudad, según las fuentes. 2014 es el año de mayor presión migratoria en Melilla, con más de 3.500 entradas, superando incluso a todo 2005.
Por otra parte, éste es el primer intento de entrada masiva a través de la valla que se ha registrado en las últimas dos semanas. El pasado 25 de julio tuvo lugar la anterior. Ese día las Fuerzas de Seguridad de Marruecos impidieron la entrada de unos 400 inmigrantes de origen subsaharianos que pretendían llegar desde el monte Gurugú hasta la alambrada de Melilla. Desde que concluyó la instalación de la malla antitrepa el pasado mes, el acceso por la valla se ha visto reducido considerablemente. El éxito de este dispositivo consiste en que impide a los inmigrantes introducir sus dedos en la alambrada. De este modo es prácticamente imposible escalarla sin el uso de algún utensilio como la especie de garfio intervenido por los agentes de la Guardia Civil hace varias semanas. Hasta el momento este dispositivo en la valla está demostrando una efectividad cercana al 100%.