Los días 28, 29 y 30 del pasado mes de marzo de este año de 2025, tuvieron nuevamente el encuentro los villeros y villeras, en Platja D’ Aro- Girona. Como cada año y en un total de 70 personas, dicho sea de paso faltaron algunos, unos que ya no están entre nosotros, pero si están en el recuerdo, y otros que no pudieron por otros asuntos personales. Aunque el encuentro fue el mis que cada año.
Comenzaron a llegar, sobre las nueve de la mañana del viernes 28 al hotel La Terrassa de Platja D’ Aro, para ir tomando posesión de sus habitaciones, y allí el encuentro con amigos y familiares que quisieron estar nuevamente reunidos para recordar los momentos vividos en su Villa Sanjurjo del alma. El lugar se convirtió en la embajada de Villa Sanjurjo durante esos tres días de convivencia.
Cada año, acompaño a mi esposa Juani, a este encuentro, es una villera de pro y vocal de la asociación, aunque su Melilla que no se la toquen, y cada año escucho nuevas anécdotas y nuevas historia de estos villeros y villeras, no repiten nunca los mismos recuerdos. Esto me hizo pensar en escribir un libro de Villa Sanjurjo, donde se reflejen sus vidas y su cronología.
Dicho es decir que no a todos he podido ponerlos en las escritura, pero si, a unas pocas familias, donde posiblemente se vean reflejadas la totalidad de los villeros y villeras.
El libro, estará impreso antes de final de año, después de estar cinco años con dichas historias e historia de Villa Sanjurjo, es el momento de que vea la luz. En él se refleja cómo nace Villa y crece, gracias a unos militares de la época, a los villeros y a los autóctonos de la zona, y pueblos cercanos.
Este año el presidente de la asociación de Antiguos residentes de Villa Sanjurjo-Alhucemas, el señor José Molina Sáez no pudo asistir, por encontrarse indispuesto, también falto mi buen amigo Paco León, un pilar importante en dicha asociación, así como el amigo Palomo.
Pero un personal como: Esperanza Díaz Mallen, y su marido, mi querido amigo Luis García; Antonio Gómez Escarvajal (y su esposa), hijo de mi estimado y querido amigo Santana, que Dios lo tenga en su Gloria; Rafael Toledo, y no Toledano como le pongo algunas veces mis ¡disculpas! y cómo no, mi gran amigo Ángel López Duran. Fueron los encargados este año, de que el encuentro saliera a la perfección, como así fue. No quiero dejarme olvidada a Encarnación, colaboradora y esposa de Santana, el cual era, junto con otros compañeros, uno de los promotores más activo de estos encuentros.
Hubo regalos, baile, canciones y muchos, muchos recuerdos de una Villa Sanjurjo que a pesar de cumplir el próximo día 8 de septiembre de 2025, los 100 años de vida, ellos siguen todavía allí, y hoy como ayer Villa Sanjurjo- Alhucema, es una ciudad extraordinaria, por la amabilidad de sus gentes, por su progreso como ciudad y como cuna de su historia compartida. Aunque este año no hubo piscina para la simpática villera Mari Pérez Gabarrón, el agua estaba fría y no era cuestión de coger un resfriado. El año que viene será.
Villeros, villeras tenéis toda la admiración de uno que casi, casi ya es de allí, pues es imposible no considerarse villero después de convivir con vosotros vuestra historia tan viva y presente, porque así, sigue estando Villa Sanjurjo-Alhucema, viva en vuestros corazones, cuando recordáis los carnavales, la feria, los campeonatos de futbol… las bromas, y tantas cosas que vivisteis y fuisteis pioneros de ellas.
Gracias por ser como sois y por dejarme participar de ello. Chapó, por vosotros.