La unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la dirección general de Salud Pública y Consumo confirmó este miércoles otro caso positivo de rabia animal en Melilla, el primero que se detecta en 2022 y el quinto en los últimos cuatro meses, todos ellos en perros.
El diagnóstico por detección de antígeno y PCR ocurrió después de que se enviara la muestra este martes al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.
Se trataba de una perra mestiza, joven y de capa negra, que se encontró el pasado lunes en una vivienda de la calle Luis Moliní del Barrio Cabrerizas.
El animal, en cuyo entorno merodeaban sueltos otros perros y gatos, había mordido a su propietaria y se mostraba agresivo. Fue llevado por la empresa de recogida de animales y trasladado al Centro de Observación y allí murió el martes por una parálisis respiratoria.
Las autoridades ruegan que si alguna persona fue mordida o tuvo contacto salival con este perro en la fecha referida o en anteriores, se presente en las dependencias de la dirección general de Salud Pública y Consumo de Melilla, ubicada en la carretera Alfonso XIII, número 52 – 54 (frente al Centro de Salud), o contacte por teléfono con el Servicio de Policía Local para iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario.
Igualmente, se debe informar a estas instancias si alguien tiene constancia de que esta perra mordiera a cualquier otro animal que se encontrara en la zona.
Asimismo, los especialistas insisten en que, una vez que se desarrollan los primeros síntomas, la rabia es una enfermedad mortal para personas y animales susceptibles.
Por otra parte, piden que, no se intente tocar, alimentar o recoger a los animales vagabundos o aparentemente enfermos que aparezcan en la vía pública, sino que se contacte con la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura.
Igual de importante es tener en cuenta que la vacunación antirrábica anual en la ciudad es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad.