Éste es el primer año que el equipo dirigido por Isabel García compite dentro de la Semana Náutica de Melilla en la clasificación de RI 2, una regata que esperan disfrutar.
El equipo que dirige el barco ‘Cinco metros cuadrados’ es uno de los que se presenta por primera vez en una de las regatas de la Semana Náutica de Melilla dentro del grupo RI 2. Este grupo de regatistas no tendría nada de especial si no fuera porque es la única embarcación que cuenta sólo con mujeres entre sus navegantes. Así, nueve jóvenes entre los 20 y 30 años forman un equipo sólido que lleva más de ocho años compitiendo juntas.
La patrona del barco, Isabel García, explicó que siempre realizan la temporada de regatas de la Comunidad Valenciana, sobre todo en Castellón, Valencia y Alicante y la Copa del Rey, ya que todas las componentes del equipo son de esta zona.
Navegar en Melilla
“Este año apostando un poco por esta regata, hemos venido a Melilla, que siempre habíamos oído hablar muy bien de ella pero nunca habíamos tenido la posibilidad de bajar”, indicó García.
Así, se han tomado esta competición de prueba y no tenían mucha idea de las circunstancias que se iban a encontrar durante la regata que comenzó ayer.
“Venimos a disfrutar la regata y a ver qué competidores tenemos, que no los conocemos”, afirmó la patrona de Cinco metros Cuadrados.
Además, el equipo mostró su sorpresa por el hecho de que estén inscritas sesenta embarcaciones, cuando las circunstancias de este año han implicado un menor número de participantes en las regatas. Así, García destacó que en la Copa del Rey hubiera ochenta y ya se planteó como una de las más divertidas.
Nombre de película
El nombre del barco ha dependido de los patrocinios, tal y como indicó su patrona. Así, en un principio navegaron bajo el nombre de Costa Blanca, sin embargo, este año compiten con el nombre de una ONG, Diseño para el Desarrollo, y como tenían el espacio publicitario en blanco, han conseguido el nombre ‘Cinco metros cuadrados’ a través de unos contactos. De esta forma, han aprovechado el patrocinio de esta película que ahora está en postproducción, también una forma de dar un poco de publicidad a este largometraje.
Por qué sólo chicas
“Ante todo que somos amigas que nos conocemos de hace tiempo y hemos querido mantener el equipo cada año buscando patrocinios”, aseguró la capitana.
El grupo surgió con el patrocinio de Costa Blanca, así se constituyó un equipo pionero ya que contaba con sólo chicas entre sus componentes. Esta iniciativa ya la tuvo la Infanta Cristina hace unos años con un barco muy grande, tal y como indicó García, sin embargo, su equipo es el que se ha mantenido estable durante todo este tiempo.
Al principio, hubo mucha repercusión mediática, pero lo que ha mantenido unido a este grupo de chicas es que las posibilidades del barco eran favorables y el equipo podía dar resultado. Además, “vimos realmente que no se navegaba igual siendo un barco de chicas que con uno mixto”, explicó la capitana.
Pasión por el mar
Ninguna de estas chicas se dedica a al deporte de vela de forma profesional, sino que cada una lleva una vida distinta con sus estudios y profesiones. Navegar es un tiempo de ocio que comparten todas y que cada año deben pelear para continuar dirigiendo un barco y planificándose para que sus sus vacaciones coincidan con el calendario de regatas.
“Al ser de Valencia, Alicante y Castellón solemos realizar las regatas de esta zona como la regata del Trofeo de la Reina, la Copa del Rey, pero depende del presupuesto y de cómo está la lista de inscritos, si merece o no ir a la regata”, aseguró García.
Por la dificultad de que cada una es de un sitio diferente y al no dedicarse a esto en exclusiva, sólo tienen disponibilidad para entrenar juntas los fines de semana. Normalmente, comienzan en Valencia, aunque este año han empezado en Castellón las competiciones, que es una semana antes.
El equipo intenta quedar en Alicante y hacer una regata de club cada mes para poder coger lo como entrenamiento previo a las otras competiciones.
“Dirigir a este equipo es muy fácil porque nos conocemos de hace tiempo”, aseguró la capitana sobre cómo se plantea ser la patrona del barco. En este sentido, afirmó que no tienen ningún problema a la hora de planificarse los trabajos y que cada una tiene su puesto específico en la embarcación. Además, realizan una lista de lo que puede faltar o romperse en regata y lo planifican para que cada una tenga algo concreto.