En lo que va de 2022 han ingresado nueve melillenses al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), en el que aparecen ahora un total de 458 personas de la ciudad autónoma.
Según las cifras del REDMO, gestionado por la Fundación Josep Carreras en coordinación con el Ministerio de Sanidad, a través de la Organización Nacional de Trasplantes, y las comunidades y ciudades autónomas, casi 14.000 personas se han registrado como donantes de médula ósea a nivel nacional este año, lo que supone un 9% más con respecto al 2021.
De esta manera, la donación de médula ósea sigue siendo un ejemplo de la solidaridad de la sociedad española. En concreto, son 13.675 las personas que se han registrado como donantes de médula ósea en el REDMO durante los primeros ocho meses de 2022.
Así, el ritmo de incorporaciones a este registro es de 1.700 nuevos donantes cada mes o de 56 nuevos donantes al día, de acuerdo con los datos que se han dado a conocer con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y que se aproximan al objetivo de los 500.000 donantes inscritos en España que establece el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO).
Puntualmente, aparecen en el REDMO un total de 462.163 donantes disponibles a 31 de agosto de 2022. De hecho, desde que se pusiera en marcha el PNMO en 2013, el número de donantes inscritos en España se ha multiplicado por cuatro.
Actualmente, en el REDMO la media de edad de las personas inscritas es de 33 años y el 53% de los donantes que lo componen son menores de 40 años. Por géneros, el 36% de los donantes registrados son varones, y el restante 64%, mujeres.
El Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea cuenta con más de 40 millones de donantes y 800.000 unidades de sangre de cordón umbilical, entre los que se realizan las búsquedas internacionales para cualquier paciente que precisa un trasplante de progenitores hematopoyéticos y no cuenta con un donante emparentado.