Este lunes cerró el plazo oficial para presentar candidaturas a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. En Melilla se han presentado nueve listas electorales. Eso significa que las candidaturas de PP, CpM, PSOE, Vox, Somos Melilla, Podemos, Adelante Melilla, Los Verdes y Creando Melilla buscarán apoyos en las urnas.
Los ciudadanos ya hemos podido conocer la composición de esas candidaturas y podemos hacernos una idea más o menos clara de las apuestas de cada formación.
Analizando cada una de las listas hemos podido constatar que los partidos políticos han apostado mayoritariamente por la continuidad en los puestos de salida, que son los que tienen opción de conseguir un sillón en la Asamblea.
Las encuestas apuntan a que este 28 de mayo será reñido. Hay mucho en juego. Por una parte, el Partido Popular se juega recuperar el Gobierno de la ciudad y por otra, CpM, continuar con sus proyectos en solitario o revivir alianzas, algo que probablemente no desee dados los sonados desencuentros que ha tenido a lo largo de la legislatura con sus socios del PSOE.
Los socialistas y Vox (cada uno por separado) buscan ser determinantes a la hora de formar Gobierno y ahí hay otro duelo por ver quién consigue colocarse como tercera fuerza política.
Somos Melilla, Podemos, Los Verdes, Adelante Melilla y Creando Melilla aspiran a conseguir el 5% necesario para conseguir un escaño en el Parlamento autonómico. Cualquiera de ellos que consiga uno o más diputados se convierte en un factor decisivo a la hora de sumar escaños.
Las elecciones del próximo 28 de mayo plantean a los melillenses una oportunidad para elegir el modelo de ciudad que queremos. Damos por hecho que todas las formaciones políticas que concurren a los comicios quieren lo mejor para la ciudad, pero entendemos que difieren en las herramientas y las vías para conseguirlo.
De eso se trata, de elegir los proyectos que más encajan con nuestro concepto de ciudad y, por supuesto, escoger qué líderes queremos que los lleven a cabo.
En las elecciones autonómicas, los cabeza de cartel son un gancho importante. El voto de cercanía en muchas ocasiones difiere de lo que se elige en las Generales, cuando lo que está en juego es, entre otras, la economía del país; los servicios públicos que se prestan o los derechos y libertades.
En las listas de Melilla no hay novedades significativas. Nos conocemos todos y sabemos lo que cada uno puede prometer y llegar a cumplir. Lo tenemos más fácil.