Isabel Moreno cree que las críticas de CpM, PSOE y PPL están “vacías y no son serias”.
La secretaria de Nuevas Generaciones (NNGG) de Melilla, Isabel Moreno, criticó ayer con dureza a la oposición por no haber apoyado los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) del presente ejercicio, cuyo borrador pasó el lunes por el Pleno de la Asamblea, viendo luz verde sólo con los votos a favor del PP. Para Moreno, la principal conclusión de la sesión plenaria del lunes es que CpM, PSOE y PPL “no tienen seriedad alguna” en sus planteamientos. Además, apuntilló que ninguno de los tres tiene “responsabilidad ni preocupación” por Melilla.
La dirigente de NNGG, en declaraciones realizadas en rueda de prensa, lamentó que los grupos de la oposición “hayan infravalorado” el trabajo del Ejecutivo local redactando unas cuentas públicas “de alto contenido social”. En la misma línea, resaltó que los reproches de la oposición han estado “vacíos de contenido”.
“Se han centrado en realizar una crítica meramente partidista, sin tener consideración alguna por Melilla. Solamente miran por sus siglas políticas”, subrayó. “Sus ataques son estériles, vacíos y sin fundamento alguno”.
Moreno reconoció que el único partido que hizo alguna propuesta constructiva fue CpM. Eso sí, dejó claro que se trataba de una sugerencia inviable. Hay que recordar que los cepemistas proponían un incremento de los gastos corrientes, en concreto una partida adicional de 7,5 millones de euros para Bienestar Social y otra de 15 millones de euros para ayudas a pymes de la ciudad, así como un préstamo por importe de 20 millones de euros. Se trata de una propuesta “imposible de asumir” por la Ciudad Autónoma, habida cuenta de que el PGCAM de este año está “rozando el límite de gasto permitido”. Por ello, Moreno consideró que la enmienda puesta sobre la mesa por CpM dejaba en evidencia “su poca seriedad”.
En cuanto al PSOE, la dirigente de NNGG señaló que sus representantes apenas acudieron a las comisiones de debate de los PGCAM y cuando lo hicieron “apenas intervinieron”. Sobre los de PPL, subrayó que sí habían estado presentes, pero que era “como si no hubieran ido”.
Opinión sobre los PGCAM
En lo que respecta al contenido de los PGCAM, que en febrero serán aprobados definitivamente por la Asamblea, Moreno destacó que han sido redactados pensando en optimizar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad autónoma. “Están centrados en la mejor política social de todas: El empleo”, aseveró.
Así, destacó que se ha hecho especial hincapié en la formación de los más jóvenes, habida cuenta de que un alto porcentaje de este colectivo no cuenta con un nivel educativo suficiente para acceder al mercado laboral.
De este modo, recalcó los esfuerzos presupuestarios realizados en áreas como Educación y Presidencia, para dotar de becas y ayudas a todos los tramos educativos, incluyendo el nivel universitario, así como las actividades Promesa, centradas en los cursos de formación y la orientación laboral.
En lo tocante a inversiones, recordó que este año arrancará la construcción de dos centros escolares, uno de Primaria y otro de Secundaria, y que se prevé que la ampliación del puerto comercial comience a finales de año.
Por último, destacó, entre otras medidas, que en 2015 la Ciudad volverá a crear 65 plazas para técnicos de Educación Infantil. Además, anunció que en pocos días se inaugurará el Centro Tecnológico y recordó que en breve se adjudicará el servicio de navegación marítima entre Melilla y la península. En resumidas cuentas, acicates para potenciar la recuperación económica a nivel local.