Nueva Melilla ha denunciado públicamente el deterioro en la atención al ciudadano en la ciudad, calificando de “cubanización” y “argentinización” la situación que obliga a cientos de personas a hacer cola desde las cinco de la mañana frente a diferentes organismos públicos y centros de salud. La formación considera este escenario como una “rutina vergonzosa” que vulnera la dignidad de los melillenses.
Isaac Fernández Atencia, portavoz de Nueva Melilla, ha hecho pública esta denuncia a través de un comunicado en el que describe una realidad cotidiana en la ciudad: largas filas desde la madrugada para poder realizar gestiones ante instituciones como el Registro Civil, la Ventanilla Única, el área de Recaudación, el Ministerio de Educación o los propios centros de salud.
“En pleno siglo XXI, en una ciudad europea como Melilla, cientos de personas, muchas de ellas mayores, se ven obligadas a acudir de madrugada para poder ser atendidas”, sostiene Fernández. Según explica, los ciudadanos llegan incluso con sillas de playa y soportan el frío o las inclemencias meteorológicas mientras esperan durante horas a que abran las puertas de los edificios públicos.
La formación política considera que esta realidad refleja un colapso en el funcionamiento de los servicios públicos, una situación que no debería tolerarse en un entorno europeo ni en el año 2025. “No es normal que un ciudadano tenga que irse a las cinco de la mañana para que lo atiendan a las ocho”, recalca el portavoz. “Tampoco es normal que las instituciones públicas maltraten así a quienes solo quieren hacer un trámite básico o recibir atención sanitaria”.
El uso de los términos “cubanización” o “argentinización” busca llamar la atención sobre un fenómeno que, según Nueva Melilla, se ha normalizado de forma preocupante en la ciudad autónoma. “Hemos asumido como parte de la vida cotidiana algo que en cualquier otra ciudad sería inaceptable”, denuncian.
Ante esta situación, esta organización plantea la necesidad de un cambio profundo y estructural en el modelo de atención al ciudadano. “Desde Nueva Melilla creemos que esta realidad exige un plan serio de reestructuración administrativa y sanitaria, que acabe con las colas, modernice la atención al ciudadano y devuelva la dignidad a las personas”, afirma Fernández.
La formación trabaja en la elaboración de una propuesta concreta que incorporará en su programa político, con el objetivo de abordar de raíz un problema que consideran estructural y no coyuntural. “Las colas no son normales y no vamos a aceptar que sigan siéndolo”, concluye el portavoz.
Esta denuncia se suma al malestar creciente entre muchos ciudadanos que, desde hace años, vienen señalando las dificultades para acceder a una atención ágil y eficaz en los servicios públicos. Aunque la Delegación del Gobierno y otras administraciones aún no se han pronunciado ante esta denuncia concreta, el tema sigue generando debate entre la población y en el ámbito político local.









Existen en todos los organismos públicos que denuncia sede electrónica y desde su casa puede pedir un certificado de nacimiento ,defunción ,…y los reciben en su correo electrónico
La Ciudad Autónoma tiene este servicio y explica con mucha sencillez de cómo solicitar certificados
Pregúntele a esos “cubanos “que están en esas colas con sus móviles ,si utilizan los servicios online de la administración.
Le aseguro que si utilizaran dichos servicios ,no existirían dichas colas
Que en Cuba los ciudadanos esperan en colas para ser atendidos en los centros e instituciones sanitarias para ser atendidos?Eso lo he visto en España y en Portugal donde he tenido ocasión de vivir.Nunca lo vi en Cuba que dispone de una Sanidad Pública puntera y reconocida en todo el mundo.Asi que infórmese sr.Fernández Atencia y no siga los bulos y dictados de las agencias de publicidad pagadas con capital de la Casa blanca.O haga un viaje a Cuba y aprenda como se gestiona un país acorralado por el embargo de EEUU y sus países satélites.