Coalición por Melilla superaría al Partido Popular en Melilla en las próximas elecciones locales, según la estimación directa de voto realizada por una encuesta de SyM Consulting a la que ha tenido acceso El Faro. Los datos de estas proyecciones coinciden con la tendencia registrada en otras estimaciones de voto, como las publicadas el pasado diciembre por El Faro, que también vaticinaba el 'sorpasso' de CpM al PP.
Según este último sondeo, realizado a finales de diciembre de 2021, el partido de Mustafa Aberchán llegaría a los 11 concejales, dos más de los que tiene actualmente en la Asamblea de Melilla. Concretamente, CpM lograría el 38,06 por ciento de las papeletas electorales (11.793 votos, frente a los 10.472 obtenidos en la anterior cita electoral). El mismo informe ofrece una estimación corregida que da a CpM una horquilla de entre 10 y 11 asientos en el Parlamento autonómico.
El avance de la formación localista supondría el 'sorpasso' al PP, que pasaría, en estimación directa de voto, de 10 a 9 concejales, perdiendo la hegemonía que ha tenido en el Pleno de Melilla durante décadas. Los diputados de Juan José Imbroda concitarían un 34,25 de apoyo electoral (10.614 votos). La estimación corregida de los resultados señalan que el PP podría alcanzar los 10 concejales, lo que le dejaría con el mismo número que tiene en estos momentos. En los anteriores comicios, el PP fue respaldado por 12.943 electores, el 38 por ciento de los votos emitidos, por lo que, según los datos de SyM Consulting, perdería el apoyo de 2.329 melillenses.
Respecto a Vox, la formación liderada por José Miguel Tasende, crecería de cara a las próximas elecciones. El partido llegaría a los tres concejales, uno más de los que ganó en los anteriores comicios, y convertiría a la formación política en la tercera fuerza de la Asamblea de Melilla. Según los datos de la encuesta, Vox recibiría el respaldo de 3.905 electores, un 12,60 por ciento del electorado, en contraposición al 7,8 por ciento de apoyo recibido en 2019 (2.655 votos). Este avance en el número de asientos se da de igual forma en la estimación directa de voto como en la corregida.
Quienes peor salen parados de este sondeo son los socialistas de Gloria Rojas. El PSOE local perdería la mitad de su representación en el Pleno, pasando de cuatro a dos diputados. Según las estimaciones de voto, recibirían un 9,48 por ciento de apoyo electoral (2.937 papeletas). En las elecciones de 2019, los socialistas melillenses sacaron 4.928 apoyos, lo que representa un 14,5% del electorado.
La proyección de intención de voto para la próximas elecciones tampoco es halagüeña para Ciudadanos, que solo obtendría un 0,33 por ciento de los votos (101 papeletas), por lo que perdería su representación en la Asamblea.
Así, la encuesta hace referencia a dos escenarios posibles, uno tomando en cuenta los datos recogidos de intención de voto directo, que dan un reparto de 11 escaños para CpM, 9 para el PP, 3 para Vox y 2 para el PSOE. Por otro lado, también ofrece los datos corregidos, donde los escaños bailarían entre CpM (entre 11 y 10) y PP (entre 9 y 10).
Ficha técnica de la encuesta
La encuesta fue realizada por SyM Consulting el pasado mes de diciembre de cara a las Elecciones Autonómicas de Melilla en 2023, sobre un censo de 54.575 personas (datos del INE) y en el que se estima una participación del 56,78%.
Para su realización se han hecho 828 encuestas validas, de forma mixta telefónica y asistida por ordenador y panel online.
El muestreo ha sido aleatorio, estratificado por sexo y edad y le ha llevado acabo entre el 16 y el 18 de diciembre de 2021. El margen de error máximo es del 3,38 por ciento según la empresa demoscópica.
Pero que barbaridad estas diciendo mujer, en Melilla sólo hay partidos españoles, sino fuera así los servicios de inteligencia ya hubieran dado la voz de alarma, No confundas islamista con musulmán, os has querido decir integrista. De verdad hay gente para todo. Cada uno que vote al que quiera, y sino le gusta venda sus propiedades como dice y váyase.
Tantos años metiendo la mano en la saca traen estos resultados. Ojo, que los de ahora tienen a la muchacha del megáfono.
Pues si Coalición por Marruecos (CpM) ganase las próximas elecciones en Melilla, ¡qué Alá nos pille "confesaos"! Ahí sí que vendo cuanto antes mis propiedades y me largo cuanto antes de la ciudad. Sería un horror y un gran error que gobernase con mayoría absoluta ese partido islamista y lleno de incompetentes. Supondría prácticamente una condena de muerte a la españolidad de Melilla. Señores electores de origen rifeño, ¡que CpM recibe órdenes directas de Rabat! ¡A ver si nos espabilamos! Que nos vamos al garete si des-gobiernan estos macarras pro-marroquíes. Esperemos que reine la cordura y la gente vote responsable e inequívocamente a partidos españoles, que roben lo menos posible (la cosa está dificil) y, sobre todo, que GESTIONEN medianamente bien. Menudo turbio panorama tenemos en Melilla.
lanzate de aqui flipao