El Grupo Operativo de Tráfico de la Policía Local de Melilla realizará una nueva campaña especial de la DGT sobre vigilancia y control de la velocidad entre los días 21 al 27 de marzo, en cumplimiento de la programación de Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2022.
Otra de las medidas adoptadas, dentro del programa Visión Cero, es la instauración, a partir de mayo, en todos los vehículos nuevos homologados de la Unión Europea, el sistema ISA de control de velocidad. Una tecnología obligatoria, que adapta la velocidad máxima del vehículo a las limitaciones en cada tramo de la carretera, de manera autónoma.
Se trata de una cámara de video de reconocimiento de signos y una base de datos asociada al GPS. Si el conductor excede el límite de velocidad, se le avisará con una señal acústica o visual.
El objetivo es reducir el número de fallecidos y heridos en las carreteras. En el horizonte, el propósito de cero muertes en 2050.
Y todo ello, debido a que el exceso de velocidad es uno de los mayores problemas de seguridad vial en Europa. Es un factor determinante en un 30% de los siniestros viales con fallecidos.
La Policía Local de Melilla, en línea con este objetivo, realiza de forma permanente y continua la vigilancia y control del cumplimiento de los límites de velocidad en la ciudad, mediante el radar móvil y los distintos radares fijos distribuidos por la ciudad e incrementando la presencia policial.
Señalan desde la Jefatura que se lleva haciendo especial énfasis en las vías que, según el plan Preventivo de Actuación y Mejora de la Siniestralidad Vial, se han señalado como de especial vigilancia, aumentando la presencia policial y los controles de tráfico, especialmente los de velocidad.
Durante el pasado mes de febrero la Policía Local denunció por exceder los límites de velocidad un total de 270 conductores, de los cuales 162 fueron denunciados mediante radar móvil.