El próximo día 16 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer en Melilla recibirá la Medalla de Oro que otorga la ciudad dentro de los actos previstos con motivo del Día de Melilla.
En 1996, Dolores Muñoz Martín inauguró esta entidad que, en la actualidad, atiende con carácter multidisciplinar a enfermos y familias. Desde el año 2015, Manolo Aznar es el presidente de esta Asociación, aunque colabora en ella desde el año 2015.
El Faro habló con Manolo Aznar para conocer de cerca la labor que se desarrolla desde esta institución y también saber cómo acogió la noticia de recibir este galardón: “lo recibí con mucha alegría e ilusión cuando Fadela Mohatar nos confirmó este premio, ya que se trata de un reconocimiento a todos los voluntarios y personas que estamos trabajando en esta organización. Estamos encantados y muy orgullosos”.
En la actualidad, cinco personas trabajan en la Asociación Española Contra el Cáncer en Melilla , aunque, en breve, serán seis con la incorporación de un trabajador social.
Manolo Aznar es presidente de la Asociación desde el 28 de marzo del año 2023, aunque trabaja en ella desde el 2015: “decidí ser voluntario y cuando la anterior presidenta, Ana Rodríguez, pidió mi colaboración para ayudarle en diferentes cometidos y, posteriormente, coger las riendas de la presidencia no me lo pensé. Fue un momento muy importante en mi vida poder seguir ayudando a otras personas”.
La Medalla de Oro, que premia el trabajo de esta asociación, es un orgullo, pero también un premio más que merecido, teniendo en cuenta el objetivo prioritario de la entidad: “nuestro propósito es aliviar y evitar, en la medida de lo posible, aliviar el sufrimiento de las personas que sufren esta enfermedad para poder aliviarse de la mejor forma posible. A la vez intentamos poner en marcha diferentes misiones, tales como informar, concienciar, apoyar, acompañar, promover la investigación… es decir tenemos un sinfín de cometidos”.
No en vano, decenas de familias en Melilla optan por acudir a esta entidad cuando la enfermedad ataca a una de ellas: “el cáncer es una enfermedad que se está haciendo muy fuerte y nuestra misión, de alguna forma, es intentar que, aproximadamente, un 70 por ciento de los enfermos se cure. Para lograr este reto impartimos charlas, explicando los diferentes cribados que nos podemos realizar, tales como el de pulmón, mama o colon. La población debe hacerse esta clase de cribados para tener una mejor salud y nosotros estamos encantados de poder ayudar porque ésa es nuestra labor”.
La prevención es, sin duda, el arma más fuerte para enfrentar esta lacra y parece que la concienciación está obteniendo resultados: “me gustaría que hubiese una mayor concienciación, pero lo estamos intentando y creo que reconocimientos como los del día 16 nos hacen más visibles”.
Por otra parte, las noticias en torno al cáncer lejos de confortarnos son preocupantes. Ayer mismo conocíamos que los cánceres sanguíneos "supondrán un 10% del total de nuevos diagnósticos" en 2025, lo que llevaría a 25.770 casos, "por detrás de los tumores de mama, pulmón, próstata y colon". Esto supondrá que los tumores hematológicos "ocuparán la quinta posición" en la lista de cánceres más frecuentes en nuestro país.
En el ámbito mundial, el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 9,9 millones de muertes relacionadas con cáncer en el año 2020, de acuerdo con los datos proporcionados por la International Agency for Research on Cancer (IARC).
A nivel mundial, al igual que con la incidencia, se espera un incremento de la mortalidad por cáncer en los próximos años, estimándose en más de 16 millones en 2040. En España, se prevé que la mortalidad por cáncer se eleve en 160 mil personas al año en 2040.
De ahí, la relevancia que cobran organizaciones como la que preside Manolo Aznar: “prácticamente en todas las familias, en algún momento dado, han luchado contra esta enfermedad y nosotros ayudamos a estos enfermos con una serie de servicios que ofrecemos en nuestra asociación para poder hacerle la vida más fácil al paciente y a su entorno. Contamos con apoyo psicológico, económico y también ofrecemos materiales, tales como camas ortopédicas, sillas de ruedas, de baño, así como acompañamiento en el hospital y en domicilio por parte de los voluntarios. También tenemos asesoramiento jurídico gratuito y disponemos de dos pisos de acogida en Málaga frente al Hospital materno para las personas que tienen que desplazarse para recibir radioterapia. Son servicios totalmente gratuitos”.
La labor que desarrolla esta asociación es imprescindible y Aznar apuesta por continuar luchando contra esta enfermedad: “seguiremos ahondando, procurando poner énfasis en la prevención y la investigación”.
Manolo Aznar será el encargado de recoger físicamente la Medalla de Oro, aunque detrás hay un equipo de voluntarios que forman parte de este galardón.
A pocos días de este evento, preguntamos al presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la ciudad si tiene, o no, redactado el discurso: “realmente está un poco perfilado, y vamos a hacerlo lo más corto posible, pero lo que realmente queremos es que llegue a los melillenses. A la Ciudad Autónoma de Melilla les agradeceremos habernos concedido un galardón de tal magnitud que nos ayudará a intentar que los pacientes, o posibles enfermos, seamos más visibles y podamos ayudarlos a todos”.
Saber que un ser querido o uno mismo padece cáncer supone un golpe seco que cuesta días e, incluso meses, asimilar. Entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer en Melilla tienden una mano a enfermos y familia cuando más se precisa y ese sostén no tiene precio.