“La resolución del 2 de mayo sobre el padrón de Melilla es un palo fortísimo para la ciudad y lo digo con los documentos en la mano”, aseveró el presidente del PP, Juan José Imbroda, este jueves que defendió una vez más que habrá efecto llamada con los cambios que se han introducido en el tema de empadronamiento en el Boletín Oficial del Estado de la pasada semana.
Las afirmaciones de Imbroda de hace unos días levantó una polémica y recibió la respuesta del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, asegurando que las condiciones para el empadronamiento de personas marroquíes en Melilla no había cambiado y que seguirán necesitando visados y demás requisitos como lo indica el BOE del 24 marzo de 2015 y en el publicado el 2 de mayo de 2020, que para él recogen lo mismo.
Pero el popular aseveró que no es “alarmista ni está engañando a nadie” sobre este asunto de los empadronamientos. Lamentó que tampoco la vicepresidenta primera del Gobierno local, Gloria Rojas, haya tomado cartas en este asunto, a pesar de reconocer que hay una sentencia de Cáritas que provoca cambios a la hora de inscribirse determinados colectivos en el padrón.
Imbroda subrayó que su Ejecutivo bloqueó esos cambios con una cuerdo del Consejo de Gobierno el 13 de mayo de 2019 con el objetivo de “parar” las inscripciones del padrón “que dañaran a Melilla”.
Indicó que se justificó que no se iba a empadronar a los menores porque eran hijos de Nador y si a los adultos se les pedía el visado, a estos jóvenes también. “En eso nos estábamos amparando para no llenar Melilla de menores extranjeros para empadronarlos, esto es, “en una voluntad del Consejo de Gobierno” del PP.
Pero indicó que el Ejecutivo actual no ha hecho nada esos meses para evitar esta situación que se puede dar de llegada de más menores marroquíes.
El presidente del PP melillense aseveró que este asunto de la sentencia “lo han dejado correr” en el Gobierno local y la resolución indica ahora que hay que empadronar a todos los menores extranjeros no acompañados (menas) y también a todos los inmigrantes de cualquier nacionalidad que pidan asilo, con independencia de si se le conceden o no.
“Si eso no es malo para el futuro de la ciudad, que venga Dios y lo vea”, remarcó Imbroda. En este sentido, subrayó que son más de 1.200 los menores marroquíes se van a empadronar y van a ser “ciudadanos melillenses con lo que eso comporta y el efecto llamada que va a haber”.
El popular insistió en que esto es nuevo y que se ha cambiado en este nuevo BOE. Aseveró que el Ejecutivo local puede estar haciendo dos cosas. Por un lado, puede intentar engañar sobre este tema y él escoge esta opción porque al menos se puede debatir de alguna forma. La otra es que la Ciudad no se entere de nada y “eso es pésimo para Melilla”.
Dos cambios
Imbroda especificó que hay dos cambios en ese reglamento. El primero es que hay que empadronar a los menas por una sentencia de la Audiencia Nacional de diciembre de 2018. Y el segundo es que cualquier migrante que pida asilo también debe inscribirlo en el padrón.
“Yo no me he inventado nada. Lo que me preocupa es que no se tomen medidas, que no hayan reaccionado teniendo casi un año para hacerlo. No han tomado medidas”, insistió.
“La relación con Marruecos es dejarle hacer lo que quiera”
El máximo dirigente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, y también senador, aseveró que ya se ha planteado al Gobierno a través de la Cámara Alta que se haga un pasillo humanitario para que los melillenses atrapados en Marruecos puedan regresar a Melilla. Aseveró que esta gestión está hecha. Pero lamentó que la relación ahora con Marruecos sea “dejarle hacer lo que quiera”. Insistió en que debe hacerse un pasillo humanitario para las personas atrapadas en Nador o Beni Enzar. Indicó que no se les puede ofrecer que vayan a Rabat para entrar un vuelo que va a Madrid o Francia para luego intentar llegar a Melilla o bien un barco hasta Set, que está también en Francia. Aseveró que todo esto son “barbaridades” y que no pasarían si el Gobierno central “mirara a Melilla”. Remarcó que lo único que hay que hacer es el listado de personas, quedar a una hora y abrir para su paso la frontera y “si no lo hacen es porque no quieren”.
Este engendro de ley, es una actualización del año 1997 publicada en el BOE desde entonces . Esto lo hizo José María Aznar. Solo se ha actualizado la norma vieja. Desde 1997 hay que empradadonar a la gente allí donde vive independientemente de la situación legal que tenga con el inmueble ,el padrón no da derechos a cosas... Cuanto follonero hay en el mundo.
De cualquier forma es una barbaridad.
El empadronamiento de marginados se publicó tal como se ha publicado ahora, en el BOE n° 177 de 25 de julio de 1997, cuando gobernaba José María Aznar.
Los comentarios del Sr Imbroda se refieren al Artículo 4, segundo párrafo de la Resolución del 21 de julio de 1997.
Luego se rehizo y se publicó la Resolución de 16 de marzo de 2015, publicada en el BOE n° 71 del 24 de marzo de 2015, cuando gobernaba D. Mariano Rajoy Brey.
El comentario del Sr. Imbroda está referido en el Artículo 3.3: empadronamiento de personas sin domicilio.
Copia-pega de lo anteror.
Ahora lo único que se ha hecho es eliminar dos puntos, por resolución judicial, al admitirse recurso de una ONG (Cáritas episcopales)