• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 11:48 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Eduardo de Castro y el nuevo Gobierno, pendientes del Rey, el BOE y el BOME

La publicación de su nombramiento regio como presidente de Melilla es inminente

por Hayda Ramos
18/06/2019 07:00 CEST
Eduardo de Castro y el nuevo Gobierno, pendientes del Rey, el BOE y el BOME
Imagen: Javier Bernardo
Imagen: Javier Bernardo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Después de casi veinte años con Juan José Imbroda al frente del Gobierno local, Melilla se hace desde el sábado no pocas preguntas. Ese día, hace apenas 72 horas, Eduardo de Castro salió de la Asamblea proclamado presidente de la Ciudad.

Si el paso avanzado este lunes por Vox Melilla denunciando presuntas irregularidades en la sesión de investidura no prospera en ninguna dirección, todos los movimientos que conducen a la formación y puesta en marcha efectiva del nuevo Ejecutivo están recogidos en el Reglamento de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla.

De hecho, ya se ha cubierto la primera etapa del camino: la sesión constitutiva se celebró el sábado al ser ese “el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones”, que tuvieron lugar el pasado 26 de mayo.

Esa cita en el Salón Dorado se tradujo en un presidente saliente (Juan José Imbroda), uno electo (Eduardo de Castro), una vicepresidenta primera (Dunia Almansouri) y un vicepresidente segundo (Daniel Conesa) de la Asamblea. Es decir, quedó constituida la Cámara para la nueva legislatura.

Título Preliminar

A partir de ahí, hay que irse al capítulo 8 del Título Preliminar, dedicado al ‘Nombramiento regio y toma de posesión del presidente de la Ciudad Autónoma’. La noche de este lunes Melilla está pendiente de su materialización.

En su punto número 1 indica que “el presidente elegido por la Asamblea asumirá sus funciones cuando se produzca el nombramiento del Rey”.

Eso se puede producir en cualquier momento, pues el punto 3 señala que “con certificaciones del secretario de la Asamblea se comunicará en el mismo día la constitución de la Asamblea y la elección del presidente a la Casa de S.M. El Rey y al Gobierno de la Nación, para el nombramiento regio, según lo previsto en el artículo 15 del Estatuto de Autonomía”.

Toma de posesión

Rubricado por Felipe VI, “el Real Decreto de nombramiento del presidente será sancionado y promulgado por el Rey, con refrendo al presidente del Gobierno o del ministro correspondiente, publicándose en el Boletín Oficial del Estado y en el de la Ciudad simultáneamente”.

El siguiente paso será la toma de posesión del cargo. Para ello, Eduardo de Castro prestará juramento o promesa.

Esto ocurrirá “en el plazo máximo de cinco días desde la publicación del nombramiento” en el BOE, recoge el Reglamento de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Este mismo lunes, la diputada Dunia Almansouri (CpM), vicepresidenta primera de la Asamblea en la nueva legislatura, afirmó en la Cadena SER que se maneja el jueves como día para la toma de posesión.

Ese dato viene a confirmar que la publicación del nombramiento regio de Eduardo de Castro como presidente de Melilla es inminente, cuestión de horas.

Los ceses, a punto

Cuando ya sea máximo responsable del Gobierno, como explicó en la entrevista que concedió a El Faro horas después de la sesión constitutiva del sábado, De Castro firmará el cese de las funciones y todos los miembros del Gobierno anterior. Entonces, empezará a tomar forma el suyo, que contará con el apoyo del PSOE y de CpM.

Tags: Eduardo de Castro

RelacionadoEntradas

Ministro de Hacienda
Imagen: Javier Bernardo

Hacienda se pone en marcha para pactar un nuevo sistema de financiación autonómica

hace 57 minutos
Melilla
Imagen: Javier Bernardo

El Palacio de la Asamblea se ilumina de verde para visibilizar el síndrome de Apert

hace 1 hora
Melilla
Imagen: Javier Bernardo

Mayo, un buen mes para el empleo en Melilla con 190 parados menos

hace 1 hora
Melilla
Imagen: Javier Bernardo

El Banco de Alimentos se prepara para la Recogida Primavera

hace 2 horas
Ceuta
Imagen: Javier Bernardo

La Casa de Ceuta bendice una capilla dedicada a Santa María de África

hace 2 horas
Melilla
Imagen: Javier Bernardo

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 2 horas

Comments 3

  1. ALBERTO ABADIA comentó:
    hace 7 años

    EL REY REINA PERO NO GOBIERNA...ES UNA MERA FIGURA INSTITUCIONAL

  2. kino comentó:
    hace 7 años

    mi pregunta tiene el rey potesta para no nombrar a este individuo si la tiene que lo haga

    • Marco comentó:
      hace 7 años

      Negativo.

Lo más visto

  • Melilla
    Imagen: Javier Bernardo

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023