El presidente de la Ciudad asegura que no va a dejar que la oposición “entorpezca” la labor del Ejecutivo local l Imbroda asevera que si no puede impedir ese bloqueo, su partido se marchará de la Asamblea
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que no va a “permitir que un frente unitario de la oposición bloquee las actividades” del futuro Gobierno del PP. Y advirtió de que en el caso de que el resto de partidos cree frente contra el PP en la Asamblea que impidan realizar la actividad del Ejecutivo local, los populares se marcharía del Gobierno. “No vamos a permitir bajo ningún concepto ni un minuto un frente unitario para bloquear las decisiones y acciones del Gobierno porque estaríamos engañando a los melillenses. Entonces nos iríamos y que gobernaran ellos”, aseveró el presidente de la Ciudad, que compareció ante los medios de comunicación tras reunirse, en Presidencia, con la diputada electa de Populares en Libertad (PPL), Paz Velázquez.
Imbroda hizo ayer estos comentarios en relación a la supuesta reunión que habrá de los grupos de la oposición el próximo lunes. La diputada electa de Populares en Libertad anunció el pasado miércoles en El Faro que, posiblemente, este lunes su formación y los cabezas de lista de Ciudadanos, PSOE y Coalición por Melilla se entrevistarán para hablar sobre el papel de la oposición en esta legislatura. Velázquez aseveró a El Faro que el objetivo de ese encuentro no es pactar entre todos para conformar un Gobierno, sino poner sobre la mesa los programas electorales de todas las formaciones, analizar los puntos en común y acordar qué propuestas pueden hacer de forma conjunta de cara a los próximos cuatro años.
“Bloque” contra el PP
El presidente de la Ciudad resaltó que los partidos de la oposición están “en su derecho” de llevar a cabo esa reunión este encuentro. Sin embargo, insistió en que no va a consentir “bromas con posibles bloqueos de la gestión del Gobierno”. Apuntó que esa actitud no la consentiría “más de 48 horas”. “Que quede claro, el bloque monolítico para entorpecer completamente y al 100% la labor del Ejecutivo local, nosotros no lo admitiríamos, aseguró Imbroda.
¿Pero de qué forma puede evitar el PP que la oposición no haga un bloque fuerte y limite la capacidad de decisión del futuro Ejecutivo local? El presidente de la Ciudad reconoce que la oposición cuenta con trece diputados y por lo tanto, es mayoría en la Asamblea frente a los doce escaños del PP. Eso dificulta que el Gobierno pueda tomar decisiones sin acordar antes con al menos una de las otras formaciones las medidas que afectan al futuro de Melilla. Sin embargo, Imbroda insistió en que “se irán” del Gobierno local y se llega a producir esta situación, porque no va a permitir que se bloque. “Nos vamos”, añadió.
La oposición y el Gobierno
Para el presidente de la Ciudad, una cosa es dialogar, pactar y analizar las propuestas de todos los partidos para trabajar a partir de las que sean “más sensatas” para Melilla y “otra es que la oposición no ponga a un presidente, pero sí desee gobernar la ciudad”.
Imbroda se insistió en sus declaraciones del pasado miércoles, en las que aseguró que hay dos posibilidades en el futuro de la Asamblea de Melilla y que son que Gobierne el PP, con él como presidente, o que lo haga el líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, por ser la segunda lista más votada de la ciudad. Por ello, indicó que la oposición tiene en sus manos una candidatura alternativa al PP, como es la de Aberchán, que podría contar con el apoyo de todos los grupos de Asamblea, a excepción del PP, para llegar a la Presidencia.
En referencia a la formación de la Asamblea, Imbroda destacó que dependerá de si “una impugnación (de CpM) prospera y de que los tribunales y la Junta Electoral Central aplacen este acto”. Aberchán, partido que ha llevado a la Junta Electoral de Zona una denuncia por el color de los sobres de los votos de las elecciones del pasado 24 de mayo, explicó que no descartaba presentar un recurso contencioso-administrativo, en el caso de la JEZ también rechace su impugnación, como ya lo hizo la Junta Electoral de Zona. No obstante, Aberchán aseveró que no pedirían medidas cautelares y por lo tanto, no se paralizaría la constitución de la Asamblea.
Por otro lado, el presidente de la Ciudad afirmó que está dispuesto a debatir y negociar con la oposición. Resaltó que los melillenses han decidido en las urnas que el PP hable con otras formaciones. Señaló al respeto que si no hay una alternativa a la Presidencia por parte de la oposición, el PP llegará al Gobierno de la ciudad y, como ya ha trasmitido a los dirigentes de los partidos políticos con los que se ha reunido, pactará actuaciones y colaborará con estas formaciones para emprender los proyectos de la ciudad.