-
Expertos analizan en las I Jornadas Clínicas de Oncología los tratamientos para el cáncer de piel
El Hospital Comarcal acogió ayer las I Jornadas Clínicas en Oncología en las que se han tratado las últimas innovaciones relacionadas con los tratamientos contra el cáncer de piel. No obstante, los expertos insisten en que se trata de una enfermedad que se puede prevenir. “No sólo es importante proteger la piel cuando vamos a la playa, sino también en otras actividades, como hacer deportes de montaña o acuáticos, correr, practicar ciclismo o simplemente caminar a ciertas horas del día”, destacó el delegado para Melilla, Ceuta y Andalucía de los laboratorios Roche, José Manuel Olmeda.
Este experto señaló que las personas tienen que saber el fototipo de piel que tienen, es decir, el tiempo que pueden estar al sol sin quemarse para aplicar una crema protectora adecuada.
Cómo protegerse la piel
Olmeda destacó que hay pasos que son imprescindibles para evitar daños en la piel, como aplicarse fotoprotección, evitar la exposición prolongada al sol, mucho más en las horas centrales del día, hacer caso a los consejos de los médicos de familia, oncólogos o dermatólogos y realizar revisiones periódicas de lunares a lo largo del tiempo para controlar su tamaño, forma, así como su color.
En el caso de que una persona se haya quemado, este experto resaltó que es importante aplicar una crema que aporte la nutrición adecuada a la piel para que recupere su consistencia.
Además, aconseja que se haga un seguimiento del daño porque puede ser más profundo y puede tener consecuencias.
Inauguración de las jornadas
Por otro lado, el delegado de estos laboratorios en Melilla, Ceuta y Andalucía argumentó que los tratamientos para el cáncer de piel son de los que más han avanzado en los últimos cinco años. Subrayó que no son terapias globales, sino que van dirigidas de forma muy específica al paciente.
La inauguración de las jornadas estuvo a cargo de la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, y del director territorial del Ingesa, Francisco Robles.
Velázquez subrayó que este tipo de iniciativas de formación siempre son fundamentales, no sólo para los profesionales sanitarios, sino también para la población, ya que estas charlas también estaban enfocadas al público general. Además deseó que esta iniciativa se alargue en el tiempo.
Por su parte, Robles señaló que es importante que el paciente sea el centro de todas las innovaciones que se llevan a cabo en la medicina. De hecho, explicó que no todas las novedades llegan a través de los laboratorios que investigan nuevos fármacos para las enfermedades, sino de los profesionales que mejoran la experiencia del paciente en el hospital.