Calzado responde a los sindicatos y afirma que se van a crear más proyectos educativos.
“No se va a reducir el número de profesores de Secundaria para el próximo curso”. De esta forma responde el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, a CCOO, que asegura que en septiembre habrá menos maestros en las aulas de ESO de la ciudad. La polémica surge a raíz de una nueva norma publicada el pasado viernes por el Ministerio en la que se indica que los docentes de Secundaria deben estar en el centro 28 horas en lugar de las 25 que dedicaban el pasado curso. Por un lado, los sindicatos acusan al Ministerio de querer recortar la plantilla de profesores de ESO y por otro, Calzado asevera que esas tres horas que aumenta la jornada laboral de los maestros se dedicarán a otros proyectos educativos.
El director provincial de Educación explica que los docentes de Secundaria seguirán impartiendo 20 horas de clases a los alumnos. Esto no cambia respecto al pasado curso. Las otras ocho horas se dedicarán a los proyectos de apoyo o de otro tipo que cada instituto diseñe según sus necesidades, asevera Calzado. De esta forma, afirma que no se puede llegar a la conclusión de que se van a contratar a menos maestros para el próximo curso por el hecho de incrementar las horas que deben estar en el instituto los profesores de la ESO.
Los programas de apoyo
El director provincial de Educación explica que “gracias a los programas de refuerzo escolar se ha mejorado en siete puntos respecto al curso 2012-2013 en materias como Matemáticas y Lengua”. Por ello, afirma que hay el compromiso del Ministerio en mantener los proyectos de apoyo educativo.
Calzado asegura que la intención de los sindicatos es “crear alarma” cuando afirman que se van a contratar a menos profesores para el próximo curso. Explica que si hubieran contactado con la Dirección Provincial, se les habría informado mejor sobre cómo se van a distribuir las tres horas en el incremento de la jornada laboral de los profesores. Añade, en tono irónico, que aún está esperando una disculpa de los sindicatos que dijeron que este curso se iban a perder 300 maestros, cuando sólo se redujo la plantilla en 25.
Una normativa en julio
Otra de las denuncias de los sindicatos sobre esta normativa es que se ha hecho pública un viernes a última hora y en pleno mes de julio, cuando los directores de los centros educativos ya tienen cerrada la programación. Calzado responde a esta crítica asegurando que todos los años el Ministerio saca una norma sobre el inicio de curso. Apunta que la Dirección Provincial está trabajando para que sea “más flexible” y las normas se puedan aplicar conforme a las necesidades de los centros. Así, añade que ya están evaluando las características de cada colegio e instituto para que se puedan desarrollar programas de refuerzo escolar u otro tipo de talleres en los que participarían los profesores.