Los 1.500 folios de los siete tomos de la ‘Ópera’ incluye información fiscal de empresas contratadas por la Ciudad.
En los siete tomos sobre los que no pesa el secreto de sumario, que suman cerca de 1.500 folios, se recopila la información fiscal de las empresas que han firmado contratos con la Administración local así como los propios contratos menores, en los que hay supuestas irregularidades. Se recoge también la información personal de los imputados en los que no hay datos objetivos del supuesto tráfico de divisas que la juez Alcázar imputa al ex consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, ni del dinero que el director general del área, José Pastor, supuestamente habría ingresado en un banco con sede en Luxemburgo. Los investigadores sostienen que los imputados recibían dinero a cambio de adjudicar a ciertos empresarios contratos públicos, pero en los datos bancarios recabados “no hay ingresos anormales” ni un incremento patrimonial extraordinario.
Toda esta información administrativa y fiscal es fruto de los dos grandes registros realizados por la Policía Judicial de la Guardia Civil en septiembre del año pasado y el pasado febrero y de los numerosos mandamientos realizados a diversos organismos, como por ejemplo, el Registro de la Propiedad y el Registro Mercantil. A estas dos entidades, los investigadores han requerido información de las empresas investigadas en la ‘Ópera’ y que han mantenido contratos con la Ciudad Autónoma.
Además de la empresa de Abdelkader Kasem, Reformas y Construcciones El Porvenir S.L., por la que se inició esta investigación, también se han visto implicadas en las pesquisas Eulen, Hispanagua y Joyas Victoria. En las dos primeras la Policía Judicial recabó información el pasado mes de febrero, sobre los contratos que mantienen con la Administración local y en el tercer caso, fue el pasado mes de junio, cuando varios agentes de la Benemérita registraron los dos establecimientos que Joyas Victoria tiene en el centro de la ciudad.
En los 1.500 folios están incluidos los contratos sobre los que los investigadores dicen ver irregularidades y por lo que, el Juzgado de Instrucción número 4 imputa a tres altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente, al interventor y al ex consejero Ramón Gavilán delitos de prevaricación, fraude y contratación ilegal.
El resultado de los registros masivos
Entre los contratos incluidos en los siete tomos de la ‘Ópera’ se encuentran los firmados con Reformas y Construcciones El Porvenir S.L. sobre la limpieza de las playas de San Lorenzo y Los Cárabos en 2011, otro contrato de limpieza y mantenimiento de los aseos públicos y la zona infantil en el Parque Hernández y otro más para la realización de reparaciones varias en el quiosco de la zona norte del Parque Hernández, durante las anualidades 2007, 2008 y 2011. Además, se recopilan otros contratos menores sobre vigilancia en las instalaciones de la Granja Agrícola y reformas menores en diversos puntos de la ciudad.
Son los contratos recabados en las Consejerías de Medio Ambiente, Fomento y Economía y Hacienda. En estas dependencias entraron los agentes de la Policía Judicial el pasado mes de septiembre. Los investigadores ampliaron después los registros, en febrero de 2014, a seis consejerías más, las empresas Eulen e Hispanagua y los domicilios particulares de los principales imputados. Sin embargo, esta parte de la investigación aún está bajo secreto de sumario.