El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Yasin Puertas cree que hay que pedir responsabilidades a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior por la entrada de menores extranjeros no acompañados (menas).
“No es normal que un niño de 7 u 8 años se te cuele por la frontera como si fuese un coladero”, afirmó ayer en rueda de prensa.
Puertas considera que la solución a la llegada de menas a Melilla no pasa por implicar a Marruecos “para que cumpla el acuerdo de repatriación que ya existe” o de adecuar de manera “excepcional” algunas zonas de La Purísima para acoger a más niños. “No hay que incidir en el Ministerio de Exteriores, sino en el de Interior”.
El diputado cepemista señaló que la seguridad en la frontera es “una de las cosas que más nos preocupa a los melillenses y el que no se pidan responsabilidades hace evidente que hay un problema”.
“Nos dicen que entran aprovechando los grandes tumultos de personas que se producen por el comercio atípico. Pero si un niño de 7 años se cuela tan fácil, imagino que un terrorista internacional no tendrá mucho problema”, advirtió Puertas.Devolver la competencia
Asimismo, se refirió a que de seguir el ritmo de entrada de menas en Melilla, llegará un momento en que la Ciudad “se va a tener que plantear devolver la competencia de menores al Estado”. “Si el Estado tiene la competencia de frontera y no hace su trabajo para que los menores no se cuelen, también tendrá que tener la competencia para atenderlos cuando entren”, argumentó.
Puertas señaló que desde Coalición por Melilla están “encantados” de atender a los menores, porque además “genera trabajo, infraestructura, inversión”. “Pero la inversión debe venir del Gobierno central. No podemos hacernos cargo sin un aumento de precupuesto”, afirmó, porque “al final, o no podremos atenderlos adecuadamente o tendremos que sacar partidas de donde no hay para atender los derechos que adquieren estos niños cuando entran en territorio europeo”.
El diputado de CpM explicó que cuando se ha planteado esta posibilidad a la Ciudad, “nos dicen que no tenemos necesidad de devolver las competencias porque nos podemos encargar perfectamente”.
Sin embargo, puntualizó, ésto se contradiría con lo dicho por el propio consejero de Bienestar Social respecto a que Melilla está “al borde de no poder encargarse de los menas”.