-
El joven estaba pescando desde un kayak. Fue atendido en el Comarcal al sufrir hipotermia
“No aguanto mucho más, por favor...”. Poco antes de las diez de la mañana de ayer, el Centro Operativo de Servicios recibía una llamada procedente de la Sala de Emergencias, lo que más comúnmente se conoce como 112. Quien había efectuado esa llamada era un hombre cuya embarcación había volcado en aguas próximas a la dársena pesquera y que había podido efectuar esa comunicación a tiempo. En apenas cinco minutos, agentes de la Guardia Civil acudieron al lugar y lo salvaron de morir ahogado.
El Instituto Armado informó a través de un comunicado de que esta persona, de edad joven, se encontraba en esa zona del puerto practicando la pesca deportiva desde una embarcación tipo kayak. Por motivos que se desconocen, la barca volcó y su ocupante , desde el agua, pudo efectuar la llamada telefónica al 112, que resultó vital para que esta historia concluyese con un final feliz.
Comunicación cortada
La comunicación fue breve, pues la conexión se cortó a escasos instantes de su inicio. Sin embargo, lo desesperado del mensaje (“no aguanto mucho más, por favor...”) puso rápidamente en acción a los efectivos de la Benemérita que trabajan en el puerto, que llegaron a tiempo para rescatar a este hombre de unas aguas cada vez más gélidas.
La Guardia Civil activó el protocolo de actuación de rescate por persona caída al mar en peligro de ahogamiento. De esta forma, una embarcación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y otra de los Nadadores de Intervención y Rescate (NIR) se desplazaron hasta el lugar donde se encontraba el joven. Para localizar el emplazamiento exacto, se ayudaron de cámaras de vigilancia.
Problemas de movilidad
Uno de los efectivos del GEAS se lanzó al mar y procedió a su auxilio y rescate. Fue entonces cuando pudo comprobar el mal estado en el que se encontraba la víctima, que sufría “serios problemas de movilidad en las extremidades inferiores”, según consta en el informe remitido a los medios. Asimismo, padecía hipotermia y síntomas de ahogamiento.
Los agentes de la Benemérita participantes en el rescate consiguieron izar a esta persona a una de las embarcaciones. Una vez a salvo, lo envolvieron con mantas de calor y le practicaron los primeros auxilios.
A su llegada a tierra, ya estaban activados los servicios sanitarios que procedieron a su estabilización y traslado al Hospital Comarcal. En este centro sanitario recibió asistencia médica y, según el comunicado emitido por la Guardia Civil, se encuentra en buen estado.
Natural de Melilla
El rescatado es natural de Melilla. El Instituto Armado destacó que este hombre había cumplido todas las normas de seguridad que se establecen en el mar, como es el caso de contar con un teléfono móvil (gracias al cual pudo avisar al 112) y portar un chaleco salvavidas. Ambas precauciones fueron fundamentales para el éxito de su rescate.