-
Sergio Rincón participó el pasado fin de semana en el certamen Ricard Viñes en Lleida
El Concurso Internacional de Piano Ricard Viñes, que se ha celebrado del 29 de junio al 2 de julio en Lleida, incluyó al joven pianista melillense Sergio Rincón entre los 16 finalistas del certamen.
A pesar de que no haya sido nombrado ganador, el hecho de que lograse pasar a la final tras competir contra 600 aspirantes de países como China, Rusia o Polonia ya es todo un éxito.
Haber participado en este prestigioso concurso no sólo ha hecho que este joven se encuentre entre los grandes talentos del momento, sino que ha confirmado que se trata probablemente de uno de los intérpretes llamados a reinar en el universo del piano en los próximos años.
Con sólo 10 años, la fuerza arrolladora del joven melillense y el movimiento ágil de sus dedos cautiva a todo espectador. En el Auditorio Enric Granados, lugar en el que tuvo lugar el certamen, Rincón interpretó piezas de Brugmüller, Bach, Haydn y Albéniz.
Ensayos
Claro que, la seguridad y madurez creativa que transmitió este intérprete prodigio no han venido caídos del cielo. Su padre, Sergio Rincón, asegura que ensaya al menos una hora al día para perfeccionar la interpretación de las piezas. “Los fines de semana intenta dedicarle un poco más de tiempo”, explica. Su progenitor señala que para dominar a la perfección un tema clásico necesita aproximadamente un mes. Sin embargo, si se trata de canciones comerciales, este niño puede aprenderlas “de un momento a otro”.
De cuna
Su vocación por la música viene de cuna. Su padre es el presidente de la Asociación de la Banda y Orquesta Sinfónica de la Ciudad Autónoma y su madre cantante.
Rincón (padre) cuenta que su hijo aparte de tocar el piano también estudia trompa en el Conservatorio y violín en la Escuela de Música de la Asociación Banda Orquesta Sinfónica de Melilla. No obstante, señala que si tuviese que elegir entre uno de los tres instrumentos, probablemente se decantaría por el piano “Tiene mucha facilidad”, dice. Fue a los cuatro años cuando empezó a deslizar sus dedos sobre el teclado blanco y negro. “Mi hermana le regaló un piano y rápidamente se entusiasmó con este instrumento”, relata su padre.
Además de haber estado entre los finalistas del concurso Ricard Viñes, el joven pianista ha recibido una de las tres becas para participar en el Campamento Musical Enclave de Sol que se desarrollará del 22 al 30 de este mes en la localidad del Burgo de Osma en Soria. La beca consiste en la participación en este campamento de manera gratuita con todos los gastos pagados, cuyo coste asciende a 600 euros. Para obtener la ayuda, el pequeño presentó un vídeo en el que aparece interpretando una pieza de David Dorantes. Para mostrar la variedad de registros, también se le puede ver tocando dos famosas canciones de verano: ‘Despacito’ y ‘Me enamoré’.