• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 04:15 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

El niño acogido y su madre no están juntos porque aún no hay resultados de ADN

por Rebeca Alcántara
30/09/2017 07:50 CEST
El niño acogido y su madre no están juntos porque aún no hay resultados de ADN

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Así lo afirma Ventura, que explica que la Administración tiene que seguir unos pasos por ley

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó ayer que la separación de una madre y un hijo migrantes que llegaron a España en momentos distintos se debe a que aún no tienen los resultados de las pruebas de ADN que demuestren que existe un parentesco entre ambos. Hay que recordar que una ONG denunció esta semana que Ouma, que vive actualmente en Jerez y llegó en patera desde Algeciras, está separada de su hijo, un pequeño de cuatro años acogido en la Gota de Leche y que llegó a Melilla un mes antes que su supuesta progenitora en una patera acompañado por su tía.

El consejero aseguró que la información que ha transmitido la ONG es “falsa”. Explicó que el primer documento sobre el caso llegó a la Consejería de Bienestar Social el 14 de julio. A partir de ese momento, dijo Ventura, los funcionarios se ponen a trabajar y explican a las organizaciones que están ayudando a la mujer la información que necesitan para realizar los trámites.

El responsable de Bienestar Social apuntó que junto a la documentación se necesitaban unas muestras de saliva de la mujer para poder hacer las pruebas de ADN. Según la versión de Ventura, la ONG inicialmente se negó a tomar esas muestras alegando que la mujer tenía problemas bucodentales, algo que a su juicio tiene poca lógica ya que es muy habitual que los migrantes que llegan a nuestro país tengan esta dolencia.

Finalmente, señaló el consejero, accedieron a tomar las muestras, pero realizaron unas pruebas de ADN a la mujer, algo que no tiene validez porque la idea es que puedan compararse con las del niño para comprobar si son o no familia. Desde la Consejería explicaron a la ONG que es necesario que remitan a Melilla los bastoncillos conlas muestras, debidamente precintados para evitar alteraciones.

Documentos fotocopiados

Al mismo tiempo, apuntó el consejero, llegaron a Bienestar Social varios documentos, pero fotocopiados y sin compulsar. Los técnicos del área explicaron a la entidad que estos papeles no tenían validez porque era necesario que se demostrara que eran auténticos. No es hasta más tarde, cuando reciben la información de forma correcta.

Según Ventura, el 21 de este mes la Consejería recibe las muestras de la mujer, sólo siete días antes de que hicieran la denuncia pública. A partir de ese momento se envía a la empresa ProKids, encargada de la realización de las pruebas de ADN, las muestras de la madre y el niño. Ahora están a la espera de recibir los resultados.

El consejero de Bienestar Social aseguró que en el caso de que se demuestre que existe esta relación de parentesco la Administración iniciará los trámites para reunir a esta familia. Eso sí, Ventura dejó claro que hasta que esto no esté completamente demostrado no se podrá tomar ninguna medida.

El responsable del área de Bienestar Social dijo que el hecho de que salgan en los medios de comunicación no les va a servir para presionar a la Administración. Dejó claro que desde la Consejería están siguiendo todos los pasos que marca la ley y aseguró que no van a hacer nada que se salga de esta normativa porque estarían cometiendo un delito.

En estos casos, aseveró, siempre prima el interés del niño y la Administración tiene que tener todas las pruebas antes de tomar una decisión.

Hay que recordar que según indicó la ONG el pequeño llegó a Melilla en marzo de este año en una patera acompañado por su tía. Fue ingresado entonces en el centro de acogida. Un mes después su madre llegaba a Algeciras también en una embarcación y posteriormente era trasladada a Jerez a un centro de acogida de migrantes, donde actualmente reside.

La ONG exige que la reunificación familiar se haga de forma inmediata. La Consejería de Bienestar Social aclara que no será posible hasta que tengan todos los resultados que demuestren el parentesco.

RelacionadoEntradas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 2 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 8 horas
Melilla

Ongs denuncian bulos sobre supuestos saltos recientes a las vallas de Ceuta y Melilla

hace 1 día
EFE/Giner

El SUP denuncia las condiciones de las plazas ofertadas para reforzar la OPE en Melilla

hace 1 día

Juventudes Socialistas celebra su mayor presencia en la dirección federal tras el XXVII Congreso de JSE

hace 1 día

‘Miradas Cruzadas’ analiza las complejas relaciones entre España y Marruecos desde ambas orillas del Estrecho

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023