Ayer se analizaron las peticiones en la reunión de los gestores turísticos de las CC.AA.. Ningún empresario local ha optado hasta ahora por solicitar los créditos para la inversión en la modernización de infraestructuras turísticas que concede la Administración Central a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, mediante lo que se conoce como el FOMIT o Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas, por el que se destina 295 millones de euros para la mejora de los equipamientos.
El viceconsejero Mateo desconoce el motivo del nulo éxito en nuestra ciudad de unas vías de crédito de las que, dijo, siempre se ha informado a la Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios de Melilla.
Tampoco la Ciudad Autónoma ha optado como tal a la vía que el mismo fondo de créditos concede a los Ayuntamientos. Esto es así, en el caso de la administración local, porque “hasta ahora –contestó a ‘El Faro’ el viceconsejero Javier Mateo- no hemos tenido necesidad de recurrir al crédito”. De hecho, el plan de competitividad ‘Melilla, la España africana’, se cubre con una aportación ministerial de 1,5 millones de euros y otro tanto con cargo a los fondos locales.
“Estos créditos supondrían un endeudamiento al que no hemos tenido que recurrir por ahora”, apostilló Javier Mateo, sin restarle valor a una opción que ayer copó parte de la reunión de directores generales de Turismo en Melilla y que, en su contexto, también analizó las distintas peticiones de los FOMIT en su categoría de prestamos para los municipios.
Situación del turismo
La misma reunión también analizó el comportamiento del sector turístico en España que, a pesar de la crisis, ha logrado crecer en el número de turistas e incluso en creación de empleo y que además convirtió el pasado mes de agosto en el de mayor bonanza para el turismo español de toda la historia del sector en nuestro país.
Según el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, España puede cerrar el presente año con un total de 57 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 8 por ciento.
Además, se ha producido un aumento del 7 por ciento en las pernoctaciones y el total de turistas internacionales que han optado por España como destino ha aumentado en este 2011 en un 13 por ciento.
El aumento también en el gasto medio de estos turistas ha permitido un crecimiento del empleo en el sector, con un 1 por ciento más de afiliaciones a la Seguridad Social.
Con el fin de consolidar esta tendencia y fijar estrategias para el año próximo, se reunieron ayer en Melilla los responsables turísticos de todas las comunidades autónomas. De ahí, la nueva estrategia de mercadotecnia para “vender la marca España como un destino global”, con multitud de opciones o “productos turísticos” concretos, como el que de forma más definida ofrece nuestra ciudad a través de lo que se ha venido a llamar ‘La España africana’.
Antonio Bernabé aseguró que el turismo es una actividad “con futuro y buenas perspectivas”, gracias a la “fortaleza” del sector. “El turismo –comentó- se ha convertido para los ciudadanos europeos en una primera necesidad. A pesar de las circunstancias económicas adversas, el ciudadano europeo no renuncia a las vacaciones aunque sí las ajusta a sus posibilidades”.