Tras el éxito de la melillense María Martínez en la categoría absoluta del Campeonato de Europa de Tenis Playa disputado en Creta, los representantes españoles lograban un excelente resultado, destacando el obtenido por el joven melillense Nicolás Volpe, que se proclamaba Campeón de Dobles en el Campeonato de Europa Sub18 formando pareja con su compañero habitual en el circuito, el jugador andaluz, Jorge Méndez, y también lograba el tercer puesto, medalla de bronce, en el Dobles Mixto Sub18 formando pareja en esta oportunidad con la jugadora de Canarias, Daniela Rodríguez.
El pasado lunes comenzaban las pruebas juveniles en el Campeonato de Europa de Tenis Playa en la isla de Creta, al que nuestro país desplazaba dos parejas masculinas y femeninas en cada categoría, es decir, cuatro jugadores y cuatro jugadoras Sub18 y otros tantos Sub14. La expedición estaba formada por los considerados como mejores deportistas del tenis playa en sus respectivas edades, procedentes de las federaciones de Cataluña, Islas Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Melilla, y capitaneados, además, por el director técnico de la Federación Melillense de Tenis, Mohamed Douiri.
El joven melillense Nicolás Volpe participaba en la categoría de mayor nivel de juego, por ser justo la antesala del circuito profesional, con lo que se enfrentaba a una dura prueba a la que había que añadir la responsabilidad de representar a nuestro país ante jugadores de diferentes países de Europa.
Además, se le asignaba mayor responsabilidad en la representación, ya que no sólo participaba en la prueba de dobles formando pareja con su compañero habitual en el circuito, Jorge Méndez, sino que también era seleccionado para formar una de las dos parejas de dobles mixtos admitidas, con Daniela Rodríguez, con lo que también debía jugar un mayor número de partidos con menor tiempo de descanso.
Con esta perspectiva, el lunes debutaba en la fase de grupos, ya que la competición se componía de dos fases, una primera formada por cuatro grupos que debían jugar en formato de liga y una segunda fase de tipo eliminatorio según la posición conseguida dentro del grupo.
Nicolás Volpe y Jorge Méndez disputaban su primer encuentro pasadas las 15:00 horas, y no defraudaban, imponiéndose a los lituanos, Nojus Naujokaitis y Augustas Normantas por 6/1 y 6/2, en un primer enfrentamiento de su Grupo, en el que pudieron controlar desde el principio, si bien mantuvieron la tensión en todo momento, lo que hizo que no hubieran complicaciones y se impusieran por 6/1 6/2. De la misma forma, en su segundo partido, se imponían a los franceses, Louis Bepoldin y Lucas Busato por 6/1 y 6/3.
Clasificados como primeros de grupo, pasaban a disputar la fase eliminatoria y se enfrentaban, pasadas las 13:30 horas del martes, a la pareja formada por Edoardo Paganelli y Emiliano Zapparata, los temidos jugadores italianos que suelen ser verdugos de nuestros representantes en las competiciones europeas y que hace pocos días habían derrotado a nuestros representantes en la prueba absoluta.
Afortunadamente, Nico y Jorge desarrollaban un partido con un juego muy ordenado y sin fisuras, aplicando un ritmo frenético a sus rivales, logrando ponerse por delante con un parcial de 6/0 y 4/1.
Sin embargo, tras una larga parada provocada por uno de sus rivales, de más de cinco minutos, algo que no es usual, el partido se complicaba y los italianos lograban ponerse 4/3, aunque tras el cambio de lado los españoles volvían a ponerse por delante con 5/3 y 3 bolas de partido al servicio, aunque acababan perdiendo el juego en el punto de oro, volviendo al cambio con 5/4 arriba, pero siendo la ventaja del servicio para los italianos.
De nuevo Nico y Jorge, con un juego brillante, aunque no exento de mucha tensión, se adelantaban con 15/40 y otra vez disfrutaban de dos bolas de partido, y de nuevo dos errores al resto, uno de Nico y otro de Jorge, y de nuevo al punto de oro, jugándose el partido o los 5 iguales.
Final y afortunadamente, Jorge Méndez se sacaba toda la presión de la recta final del partido y consiguió cerrar el partido con un remate impresionante que daba el pase a la final para los españoles y les garantizaba, al menos, la medalla de plata.
La final, se jugaba entre dos parejas españolas, ya que la pareja formada por Guillem Casas y Gabriel Torres lograba también una ajustada victoria en la otra semifinal ante los polacos Oksar Bugajski y Antoni Wieczorek por 5/7, 6/3 y 10-5. De esta forma, jugándose el oro y plata para nuestro país, Nicolás Volpe y Jorge Méndez lograban una clara victoria por 6/1 y 6/2, consiguiendo de esta forma el melillense, Nicolás Volpe, una medalla de oro en el Campeonato de Europa.
Por otra parte, entre la ronda de semifinales y la final, comenzaba el cuadro de dobles mixto, en el que Nicolás Volpe formaba pareja con Daniela Rodríguez, Melilla e Islas Canarias, sin duda uno de los mejores jugadores de nuestro país en categoría Sub18 con la que, actualmente, es la mejor jugadora Sub18 de España.
Al ser segundos cabezas de serie, salían adelantados en el cuadro y se enfrentaban directamente en octavos de final a los estonios Elina Kalve y Andree Karel Kalle, en un partido bastante disputado pero que lograron sacar adelante por 6/3 y 6/4.
Prácticamente a continuación, jugaban la ronda de cuartos de final, frente a los polacos, Maja Radomska y Oksar Bugajsk, a quienes se impusieron dominando el partido en todo momento por 6/0 y 6/0.
El miércoles, tanto Nico como Daniela, comenzaban la jornada, a primera hora de la mañana, disputando sus respectivas finales de dobles.
Una mañana que no comenzaba con buen color, ya que Daniela Rodríguez, que formaba pareja con la jugadora de Cabo de Gata, Laura Jiménez, perdían en una espectacular final ante las italianas Elena Francesconi y Alice Pepi, por un ajustado 3/6, 6/4 y 10-2, a pesar de tener 6/3 y 3/1 arriba.
En este sentido hay que tener en cuenta que la italiana, Francesconi, es 17ª del mundo en categoría absoluta, y supo imponer su mayor experiencia para salvar un partido que parecía dominado por nuestras representantes.
A continuación, Nicolás conseguía la victoria en la final, y la medalla de oro para nuestro país, en un partido más cómodo ante Guillem Casas y Gabriel Torres, por un cómodo 6/1 y 6/2.
Sobre las 14:00 horas, Nico y Daniela disputaban las semifinales del dobles mixtos Sub18, de nuevo frente a una pareja italiana formada por Elena Francesconi y Edoardo Paganelli.
El partido comenzaba bien, con un parcial de 3-1 para los españoles y un punto de oro para haberse puesto 4-1, sin embargo, cayó del lado de los italianos que dieron la vuelta al partido adjudicándose cinco juegos posibles, con lo que se llevaron el primer set por 6/3. Ya en el segundo set, el partido siguió con la misma tónica, y el pase a la final fue para los italianos por 6/3 y 6/1.
Media hora después, Nico y Daniela se jugaban la medalla de bronce ante la pareja francesa formada por Amelie Thiant y Louis Bepoldin, y conseguían imponerse por 6/3 y 6/1, en un partido en el que justo pasaba lo contrario que en las semifinales, ya que empezaban con un parcial de 3/2 por debajo en el primer set, para remontar y llevarse el partido sin excesivas dificultades.
Pablo Martínez
El presidente de la Territorial Melillense de Tenis, Pablo Martínez Catalán, mostró su satisfacción por seguir teniendo a melillenses seleccionados en los equipos nacionales que participan en las citas más importantes del circuito, y aprovechó para recordar que la actividad de esta modalidad de tenis no ha terminado en la ciudad, dado que quedan tres citas muy importantes.
El presidente de la Territorial Melillense de Tenis y del Comité Nacional de Tenis Playa, Pablo Martínez Catalán, felicitó a todo el equipo, incluyendo a su capitán, el técnico de la Federación Melillense, Mohamed Douiri, y calificó como gran éxito el logro de los equipos juveniles, dado que en categoría Sub18 se consiguieron una medalla de oro, una de plata y dos de bronce, mientras que en la categoría Sub14, con un equipo formado mayoritariamente por jugadores entre 11 y 13 años, y tan sólo dos de 14 años, se lograron varios quintos puestos, lo que denota el excelente estado de salud de nuestros deportistas de esta modalidad deportiva a nivel europeo.
Y sobre todo, felicitaba al melillense Nicolás Volpe, por obtener una medalla de oro y una de plata para nuestro país poniendo el nombre de nuestra pequeña ciudad, Melilla, en la boca de todos los aficionados europeos a este deporte, volviendo a destacar el gran trabajo realizado por el director técnico de la Federación y entrenador tanto de Nicolás Volpe como de María Martínez, ya que gracias a su trabajo este deporte sigue dando alegrías a nuestros deportistas y pone a nuestra ciudad en el mapa mundial, haciendo que los aficionados a este deporte se pregunten qué es lo que se hace tan bien en Melilla para lograr estos éxitos.
Nuevas competiciones
Recordar que, en dos semanas, del 11 al 13 de octubre se disputarán dos Internacionales de Tenis Playa, un ITFBT10 y un ITFBT50 (4000$).
A finales del mes de noviembre se disputará un torneo sin precedentes en el que se podrá ver jugando en nuestra ciudad a los mejores ‘maestros’ de este deporte en todas las edades con la celebración, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, del I Masters Nacional de Tenis Playa, que repartirá más de 22.000 euros en premios.
Y se cerrará el año, entre el 20 y el 22 de diciembre, con otros dos Internacionales de Tenis Playa, un ITFBT10 y un ITFBT50 (4000$). Todos estos eventos se desarrollarán en la Playa de San Lorenzo.