La presidenta de Activas-Charter100, Nayat Mohamed, propuso este martes que, en vez de decir que Melilla y Ceuta son las puertas de África, sean “puentes de oportunidades entre dos continentes”, aprovechando, por un lado, el crecimiento que está teniendo Marruecos y, por el otro, las ventajas fiscales de las ciudades autónomas, para las que pidió hacer una buena promoción, “pero invitando a que contraten a personal local, porque el talento existe”.
Mohamed se expresó de esta forma en la mesa redonda ‘Ceuta: Alternativas económicas para un futuro mejor’, organizada por el Observatorio de Ceuta y Melilla en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la ciudad caballa a imagen y semejanza de la que se celebró en Melilla hace algo más de un mes y que contó, ella aparte, con el consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Fomento y Turismo, Miguel Marín, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo.
La empresaria melillense compartió mesa con el coordinador de Fondos Europeos de Proyecto Ceuta SA (Procesa), Guillermo Martínez, y con la economista y vocal de BPW-Spain, Sony Vashdev.
La jornada buscaba proporcionar a los ciudadanos un análisis sobre las estrategias de futuro para aprovechar los recursos de las ciudades autónomas.
En el encuentro, salieron a la luz multitud de asuntos que dieron pie a la presidenta de Activas a señalar las diferencias entre ambas ciudades, “hermanas, pero no iguales”. En transporte, por ejemplo, la comunicación marítima de Ceuta con la península, especialmente con Algeciras, permite a una persona ir y venir varias veces al cabo del día, a un precio asequible, por encontrarse mucho más cerca.
En Melilla, aunque haya conexión con varios aeropuertos, las circunstancias no son iguales. La lejanía a la península aumenta los precios y Mohamed recordó que no todo el mundo se lo puede permitir, lo que hace que el ceutí sí mire más a la península y el melillense haya notado más las colas en la frontera y el régimen de viajeros unidireccional en la frontera, así como el cierre de la aduana comercial.
Por ello, Mohamed hizo un llamamiento a no dar la espalda a Marruecos y a que se cumplan las promesas del Gobierno respecto a la recuperación del régimen de viajeros en los dos sentidos y la reapertura de la aduana.
En materia económica, se habló mucho del comercio electrónico y la innovación tecnológica con las ventajas fiscales de las ciudades autónomas. En este sentido, la empresaria recordó que en el pasado hubo grandes empresarios con contactos con países como China o la India, por lo que no se trata sólo de mirar a Marruecos, sino a toda África y a otros continentes, siempre que sea rentable hacer estas operaciones triangulares y que las ventajas fiscales resulten verdaderamente efectivas.
Con todo ello, además, se podría dar servicio al puerto de Nador, que está montando una plataforma digital recurriendo a la empresa tecnológica que está detrás de empresas como Barça One.
También se habló de que el Impuesto de Sociedades sea del 50 por ciento o de que las ayudas a los autónomos sean a fondo perdido para dar la posibilidad a la gente de montar su propia empresa. En este sentido, Vashdev recordó que se están reclamando ayudas dadas durante la pandemia a empresas que no habían cumplido el requisito de estar los tres años cuando ni siquiera podían pagar la cuota de autónomo.
Según la estadística del Observatorio de Emprendimiento de España, Melilla está en la posición 47 de 49 ciudades y Ceuta, sólo un poco más arriba. La presidenta de Activas considera esto un claro indicador de que la Ciudad Autónoma debe apoyar el emprendimiento del pequeño empresario que lo está intentando, habida cuenta, además, de que el capital humano existe.
La Unión Europea también estuvo presente en el debate. Se habló de que, si se hiciera una Zona Económica Especial (ZEE) para Melilla y Ceuta, tendría que adaptarse a la idiosincrasia de las ciudades autónomas, que es la de dar servicios y que no es la misma que la de las islas Canarias, donde, por ejemplo, exportan muchos plátanos y tomates.
Igualmente, Ramesh Chandiramani, presidente de la comunidad hindú en Ceuta y padre de la consejera de Hacienda, Economía y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, propuso la entrada en la Unión Aduanera.
En cuanto a la posibilidad de abrir una oficina de la Unión Europea en Bruselas, desde las butacas, al secretario de la UNED ceutí, Enrique Ávila, le pareció mejor que fuera la UE la que se instalara en las ciudades para que alguien pudiera seguir la realidad desde el terreno.
Por último, Mohamed reivindicó la importancia de dar valor a la formación en las ciudades autónomas, ya que cuentan con universidades –la UGR y la UNED- con la misma calidad que en el resto de España, por lo que los jóvenes deben ver que hay oportunidades y no querer ser todos funcionarios.
Fue, en suma, una mesa redonda que algunas voces catalogaron como una clase magistral y en la que se echó de menos que no hubiera asistido nadie de la Cámara de Comercio de Ceuta, de la Confederación de Empresarios de Ceuta, ni de la Delegación del Gobierno en la ciudad caballa.
Mohamed, en el Observatorio
El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, fue el moderador del acto. A su conclusión, propuso a Mohamed y Vashdev que desarrollen el próximo informe de la entidad durante los próximos meses, lo cual aceptaron.
Según ha adelantado la presidenta de Activas, la idea que tienen las dos es enfocarlo a la situación de los autónomos y de los pequeños empresarios y a lo que ha pasado con su actividad con la frontera en el caso de todas aquellas naves cercanas al paso y que ahora mismo están en desuso.
Menos propuestas y más realidades . Esas propuestas llegan unos 40 años tarde, pero si así te haces un hueco en la prensa y te das a conocer: Adelante!