–Imagino que la preparación de esta I Feria Empresarial por el X Aniversario de Activas Melilla ha tenido que ser un trabajo arduo ¿Cómo ha sido la preparación?
–El trabajo ha sido importante porque primero queríamos dar una forma al evento diferente a otras veces.Ya son nuestros primeros diez años, pero sobre todo, todos los años intentamos celebrar nuestro aniversario desde la constitución de la asociación. Y este año, queríamos hacer algo diferente para que todo el mundo pudiera interactuar con todos los que vinieran a este evento. Entonces, hemos cambiado el formato de la feria empresarial para hacer más visible los negocios. Después del comienzo del evento, vamos a celebrar una cena en formato buffet libre para que los invitados puedan interactuar entre ellos. Así, hemos querido hacer un evento con mucho movimiento, y sobre todo que todo el mundo pueda hablar con todo el mundo, ya sean políticos, empresarios, etc. Yo creo que va a haber mucha conexión y sobre todo muchos lazos comerciales
–¿Y qué tipos de stand van a conformar la I Feria Empresarial?
–Dentro de nuestra asociación tenemos varias personas que son autónomas y tienen negocios: desde un supermercado, una fotógrafa profesional, sobre todo de eventos, de bodas y tal. Tenemos peluquería, tenemos clínicas de estética, etc. Hay varios estándares y hay uno que representa a la Asociación Rusadir 21. Activas Melilla también tendrá presencia con un stand comunitario para que las personas puedan dejar sus tarjetas de contacto para que hagan sinergia entre ellas.
–¿Cómo crees que se va a acoger esta concentración de stand entre diversos empresarios de la ciudad?
–Se está teniendo muy buena aceptación. Muchas personas nos han dicho que no se lo hemos dicho con tiempo, que les hubiera gustado participar. Y, bueno, el hacerlo así de prisa y corriendo ha sido porque estábamos esperando que se constituyera el Gobierno para implicarnos en este evento, porque al ser empresarial creemos que es importante que el Gobierno apoye el emprendimiento y, sobre todo, este tipo de actividades. Y, entonces, lo hemos organizado en menos de un mes.
–Hablando de la implicación del Gobierno, tanto Promesa como la ciudad autónoma van a ser partícipes durante estos dos días.
–Sí, Promesa nos apoya, nos apoyó también en el año 2019 en otro evento que hicimos y en el que conseguimos traer a 25 mujeres de diferentes puntos de España. En este caso, Promesa siempre nos apoya en todo tipo de eventos empresariales porque lo que quieren es que las empresas de Melilla se desarrollen y que sigan adelante, y sobre todo que creen esos contactos. Y nos apoya también la Ciudad Autónoma de Melilla, en este caso, la Consejería de Cultura con Fadela Mohatar, y el Patronato de Turismo, a través de Miguel Marín, el consejero de Turismo.
Pero, en realidad, el evento está apoyado por todos los miembros del Gobierno e incluso de la oposición porque muchos de ellos ya están confirmando la asistencia. Es decir, que ya valoramos el que asistan a este tipo de eventos, incluso la delegada del Gobierno porque creemos que es importante que las personas que vienen de fuera vean ese apoyo del Gobierno a que se siga creando empresas, manteniendo empresas; y sobre todo, motivando a gente joven a que emprendan también, y a gente no tan joven porque hay personas que tienen que reinventarse y crear nuevos empleos y nuevas empresas.
–18 ponentes van a asistir a las mesas informativas, tanto el sábado como el domingo. El domingo realmente será el plato fuerte con el desayuno. ¿Qué vamos a encontrar en estas mesas informativas? ¿ Qué van a ofrecer los ponentes?
–Cuando decimos platos fuertes, realmente todas las personas que vienen son importantes para todos nosotros, pero decimos platos fuertes porque son las que representan a las diferentes asociaciones que se han implicado en este evento. Viene la presidenta de Fedepe, que es la Federación Española de Mujeres Empresarias, Directivas y Líderes de España, que se llama Ana Bujaldón. Después viene la presidenta de la Asociación Granada Internacional, Pilar Sierra. También ella viene acompañada con 10 personas de varios puntos de Andalucía, y venía la presidenta de BPW España, pero tiene un viaje programado a Lituania y vendrá en representación suya otras empresarias de BPW Ceuta, en este caso, la presidenta de la asociación Fatiha Lahsen. Después, ya el resto de personas que vienen, pues son unos empresarios polacos de Almería que están en un proyecto de turismo de ecoturismo en el que se fomenta un estilo de vida saludable. Además de, la presidenta de la asociación ADOC, que es una asociación de orientación cultural.
La base de todo esto, de lo que tenemos este fin de semana, es que se va a hacer visible el empoderamiento de la mujer y la importancia del liderazgo femenino en puestos de trabajo de responsabilidad a través de Ana Bujaldón. Después, el tema de Granada Internacional es la importancia de que tanto empresarios como empresarias tenemos que estar unidos para sacar adelante el país a través del desarrollo económico empresarial del país. Por ejemplo, Granada Internacional tiene acuerdos con Portugal, con Marruecos, con Francia, y hacen congresos y encuentros internacionales con otros países, y van creciendo.
Queremos que las mujeres estemos unidas y que hagamos por apoyar a otras mujeres a que emprendan, a que creen sus propios negocios y todo lo demás. Entonces, ahí hay un papel importante, ya no solo para las mujeres, sino para todos, pero sobre todo en el ámbito empresarial donde se busca una sinergia de ámbito empresarial, tanto dentro de la ciudad como para que incluso estos sectores empresariales inviertan aquí en Melilla y podamos comenzar a expandirnos.
–¿Qué nos va a ofrecer la presidenta de la Fedepe en su ponencia el próximo domingo?
–Como presidenta le he pedido que nos hable de realmente qué funciones tiene Fedepe a nivel nacional, cuáles son los objetivos que han estado consiguiendo hasta ahora, y cómo nos podría beneficiar a las asociadas de Activa Melilla el formar parte de esa federación. Pero, sobre todo, que nos diga qué es lo que queda por ver en España, y si realmente la mujer está pudiendo alcanzar esos puestos de responsabilidad en grandes empresas porque no siempre tienes que ser la propietaria de la empresa para tener un cargo. Entonces, queremos saber qué es lo que está pasando en el territorio nacional porque las melillenses deberíamos estar también en cargos de liderazgo y directivos en empresas, no solo propias, sino de otros propietarios de empresas.
Ella nos va a hablar en global del empoderamiento femenino, del liderazgo, por qué hay que apoyar a las mujeres que sigan estudiando carreras, que puedan ejercer después como directivas y líderes de grandes empresas porque tenemos mucho que ofrecer, y muchas veces el potencial femenino en el ámbito empresarial no se le saca el provecho que se debería de sacar en estos casos.
–Hemos comentado esa presencia que tendrán nuestros políticos en la celebración del X Aniversario, ¿Por qué piensa que es importante su aparición en este evento?
–Ellos nos representan como Gobierno y es normal que vengan a este tipo de actividades. Valoran el trabajo que se está haciendo y nosotros les demostramos que si siguen apostando por los empresarios y empresarias de la ciudad y por el emprendimiento, por el conocimiento, por la formación, pues nosotros vamos a apoyarles para que ellos sigan apoyándonos; y sobre todo, que ellos nos digan cuáles son los planes que tienen para nosotros porque no siempre les vamos a dar las palmaditas en la espalda diciendo “lo estáis haciendo muy bien”.
También nos quejamos, pero ellos ya entienden que es normal que nos quejemos. Lo bueno es que muchas veces hablas con algún político y él te entiende, te comenta que también ha pasado por ahí. Entonces, entre empresario y político siempre tiene que haber una buena relación; da igual de que Gobierno sea o de que partido sea, pero si es verdad que cuando hay que decir las cosas claras, se las decimos.