La Naviera Armas Trasmediterránea ha establecido un plan de mejora para el período 2021-2025 que pretende llevar adelante proyectos y procesos para, con respecto a 2020, reducir en un dos por ciento las emisiones de combustible/transporte y la optimización del buque/línea y la velocidad.
Según el comunicado del grupo naviero líder en España, el plan contempla la eficiencia energética, mejoras hidrodinámicas y la utilización de pintura ‘obra viva’ basada en tecnología de siliconas de última generación para reducir el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono.
Para el período mencionado, la compañía también procederá a la instalación de sistemas de conexión eléctrica de los buques a los puertos con condiciones para ello, y realizará progresivamente el cambio de iluminación a tecnología LED, la cual estará disponible en la totalidad de los buques en 2025.
El compromiso de la naviera con la sostenibilidad y el medioambiente incluyó la incorporación entre 2019 y 2021 de dos nuevos fast ferrys de última generación (los catamaranes Volcán de Tagoro y Volcán de Taidía), con una huella medioambiental reducida y una política plastic free para suprimir los plásticos a bordo de sus buques.
A partir de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico inscribiera a la compañía en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dicho compromiso se vio lógicamente multiplicado.
Es por eso que Naviera Armas Trasmediterránea calculará su huella de carbono analizando las emisiones y el consumo de electricidad y combustible de instalaciones, estaciones marítimas y buques y establecerá y revisará periódicamente sus objetivos para garantizar la reducción de emisiones.
Este grupo naviero transporta más de cinco millones de pasajeros anuales, tiene una flota de 27 buques que conectan los principales puertos de cuatro países, y opera más de 100 conexiones de pasaje y carga en las rutas de Canarias, Melilla, Ceuta, Marruecos y Argelia.
Muy poco ambicioso el reducir un 2 % , muy por detrás de Balearia que apuesta por barcos propulsados por gas y incluso eléctricos.. En vez de cambiar la pintura de los buques yo creo que debería renovar la flota , pues sus barcos son muy antiguos , la limpieza de los camarotes deja mucho que desear , el agua en los camarotes sale con óxido debido al estado de los depósitos y las tuberías.