Pestiños, sin rellenar o rellenos de cabello de ángel, roscones de reyes, coquitos de manga, cocos cubiertos de chocolate, roscos navideños, mantecados, galletas decoradas de navidad, troncos, turrones y un sin fin de dulces navideños que ayudan a pasar las fiestas con el mejor sabor de boca posible.
A cualquier hora de la mañana, y en cualquier pastelería de Melilla, se respira ya el olor de la Navidad. Algunos dulces nuevos, pero los tradicionales siguen siendo los favoritos. Es el caso de los pestiños. En especial, los naturales sin relleno de ángel. Y a su vez, uno de los más difíciles de elaborar.
Los pestiños están hechos de harina, sésamo, aceite de oliva virgen extra, almendras, harina de almendras y azúcar. Hay que tener en cuenta que todo es artesano, se hace todo a mano. El proceso es largo y complejo, ya que tienen que hacer la masa, dejarla reposar, hacer uno a uno los lacitos, y freírlos muy lentamente para que no se queme el producto por dentro.
Uno de los cambios más significativos que los pasteleros ven este año respecto a las ventas es que se prefiere el coco cubierto de chocolate al tradicional coco de manga con guinda. Además, las galletas de mantequilla decoradas con fondant se han convertido en el producto favorito de los más pequeños de la casa. Las diferencias entre adultos y niños siempre van a existir. Y con los dulces no son menos. El cabello de ángel no es algo que le entre por los ojos.
Este año las pastelerías no han innovado demasiado y tiran más por lo clásico, ya que años atrás han estado renovando sus dulces y han mantenido lo que estaban vendiendo. Los clientes también piden cosas nuevas y cada vez compran antes el Roscón de Reyes típico del día 5 de enero.
A pesar de todas las subidas de la materia prima, los negocios pasteleros han mantenido el mismo precio en sus productos que el año pasado. Dicen que están mirando por el cliente, y que aumentar el precio de los pasteles no sería justo para ellos. Por otra parte, las pastelerías melillenses han roto todas las expectativas en cuanto a clientes locales como a clientes peninsulares. En 2024 ha habido un notable aumento en la compra de dulces durante todo el año.
El Roscón de Reyes
¿Quién no recuerda en su infancia estar comiendo un Roscón de Reyes y rezar para que no te tocase el haba? O la típica frase de tu padre: "A quien le toque el haba paga". Este dulce tradicional esconde y produce mucha ilusión entre los españoles. Porque en el caso contrario, cuando te tocaba el rey mago, ibas corriendo a restregárselo en la cara a tus hermanos o primos.
El Roscón de Reyes empezó siendo una masa dulce horneada sin relleno, aromatizada con agua de azahar y con rodajas de fruta confitadas por encima. Sin embargo, a lo largo de los años, se han ido haciendo diferentes versiones del roscón. Relleno de nata, chocolate, crema, trufa, cabello de ángel, merengue, pistacho, kinder, nutella y así podemos seguir infinitamente. Hasta se pueden elegir dos sabores en un mismo roscón.
Este dulce navideño es típico de la cultura española. No obstante, por influencia se sirve también en otros países hispanohablantes, así como en Francia, Bélgica y Portugal.
Según la historia, el origen del roscón está relacionado con las saturnales romanas. Fiestas dedicadas al dios Saturno al llegar los días más largos tras el solsticio de invierno. Para estas fiestas se repartían estas tortas entre plebeyos y esclavos, y a quien le tocaba el haba era nombrado "Rey de Reyes" durante un corto periodo de tiempo. Un claro ejemplo de cómo el paso del tiempo hace cambiar las cosas.