• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 13 de febrero de 2026   - 08:51 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Natalia Martín, hija del propietario de Veinte: "Empezó como algo muy pequeñito y luego fue yendo a más”

La tienda es propiedad de José Martín, dueño también de la tienda `Mónaco´

por Miriam González
01/08/2022 09:30 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Aunque Veinte no llega especialmente décadas abierta, sí que lo hace la empresa a la que pertenece, un negocio que lleva al pie del cañón desde los años 50 en Melilla.

Esta tienda comenzó su andadura en los años 80 en la ciudad y era propiedad de Baltasar Martín, el padre de su hoy propietario, José Martín. Se ubica en uno de los edificios más atractivos de la ciudad, un edificio modernista de color azul, propiedad también de Martín.

No fue la primera tienda que abrió este empresario, su legado comenzó en los años 50 y más tarde se amplió con dos tiendas a su nombre, entre ellas Veinte, que formaban una sola empresa, y otras cuatro en una sociedad conjunta con sus hijos y su mujer. El Faro ha salido a la calle para descubrir la historia de este negocio antiguo.

Natalia Martín, hija del actual propietario ha explicado a El Faro que su familia siempre se ha dedicado al mundo de la ropa, también han tenido una zapatería y una tienda de productos para el hogar. Su primera tienda fue Pañerías Mónaco, que se inauguró en 1959 y no fue hasta 1989 cuando se inauguró Veinte. Esta última tienda no siempre ha estado en el mismo lugar.

Antiguamente, Veinte se encontraba en el edificio donde hoy está Mónaco de forma conjunta en la avenida. El nombre de esta tienda, según ha explicado Natalia Martín, se debe a que está dedicada a un público juvenil de unos veinte años.

Las empresas a nombre de Baltasar eran Veinte y Duo, una tienda de mujer con un aire más joven y, por otro lado, las tiendas pertenecientes a la sociedad familiar, Mónaco, Classic Nouveau, dedicada a la ropa de hombre , Baritela y Universal.

Pasado

De aquella época todavía se conserva mucho. En el despacho que tienen junto a las tiendas de su propiedad, José Martín, propietario actual de la empresa, aún guarda fotos de lo que era la primera tienda, los cambios que ha habido en relación a la ubicación y las mejoras de la fachada en cuanto a modernidad.

Tampoco olvida José Martín a su padre Baltasar Martín, el fundador, en los rincones más privados de la empresa. En el despacho de su propietario, se guardan retratos de Baltasar Martín en las paredes y fotografías antiguas de los momentos importantes que ha vivido. Su padre era tan querido, que en las paredes también cuelgan placas de agradecimiento que le fueron regalando.

Las pareces de ese despacho, bien podrían ser una pieza de museo. A todos esos recuerdos de la historia de la empresa, se le unen documentos firmados de aquella época y expuestos como obras de arte.

Presente

A finales del año 2020, la empresa se reestructuró y se dividió. Por un lado Mónaco y Veinte pasó a manos de José Martín y las otras dos tiendas que aún hoy siguen abiertas, al otro hermano.

Veinte, desde que se fundó, se ha dedicado a vender ropa de todo tipo de marcas. "Empezó como algo muy pequeñito y luego fue yendo a más”, explicó Natalia Martín.

El tipo de cliente que entra a este comercio ha cambiado a lo largo del tiempo, ha explicado Natalia Martín.  "Los tiempos han cambiado y seguirán cambiando", explicó nostálgica.

Ella recuerda que cuando era pequeña solía ir a la tienda con su padre. Antes, dice, había mucha gente por la calle y a veces se cerraba muy tarde, sobre las 12 de la noche, recuerda. A mitad de la noche se podía estar controlando la mercancía todavía.

Hoy en día eso ya no pasa, comentó. Desde que cerraron la frontera, aunque la volvieran a abrir, no hay los mismos clientes y la vida en Melilla ya no es igual, explicó. "No es buena época para nadie", se queja Natalia.

Ha sido difícil sobrevivir a las crisis económicas que han azotado a los negocios desde que abrieron y, ahora, a la crisis del coronavirus, pero Martín asegura que no se pueden quejar y que el negocio va bien.

Natalia Martín lleva trabajando en la empresa familiar desde el año 2017. No fue por imposición ni por continuar con el legado familiar. A ella siempre le ha interesado la moda, organizar los pedidos y estar a la última sobre lo que se lleva cada año en cuanto a ropa, así que disfruta mucho trabajando en Veinte. Desde su incorporación, se puede decir, le ha dado un toque más moderno a la tienda, tal y como confesó a este diario.

Edificio

El edificio donde se ubica se le conoce como Casa Tortosa y es otra del arquitecto Enrique Nieto y Nieto. Su construcción data de 1914-1915 y su promotor fue el Economato Militar.

Tags: Comercio antiguoNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La Encuesta| ¿Qué piensa sobre lo que está pasando en Venezuela?

hace 51 minutos

Previsión del tiempo en Melilla: Viernes 13 de febrero de 2026

hace 1 hora

El Kursaal se convierte en el Falla con la Antología de Comparsas del Carnaval de Cádiz

hace 7 horas

El pregonero de Carnaval, Toni “El Piojo”, une Cádiz y Melilla en un pasodoble

hace 8 horas

‘Rafaé’ conquista el Kursaal y se alza con el primer premio del Concurso de Chirigotas 2026

hace 8 horas

Diego Jesús Conesa presentará el cartel de la Semana Santa 2026 de la Piedad

hace 13 horas

Lo más visto

  • Visita oficial

    Marruecos infectó el móvil de Sánchez con Pegasus durante su viaje a Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un empresario melillense lanza un envío solidario a los damnificados por el temporal en Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulada una red que introducía hachís en Melilla "volteando" la valla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Acedo lleva al Congreso el grave motín ocurrido en el centro penitenciario el pasado día 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inédita historia de amor del bolero del reloj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023