• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de julio de 2026   - 02:57 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Opinión

Nador, en pie de guerra

Las aspiraciones de las autoridades marroquíes de asfixiar económicamente a Melilla han chocado con el aguante y la rebeldía de su pueblo

por Tania Costa
09/09/2020 06:48 CEST
Nador, en pie de guerra

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este domingo 13 de septiembre, los vecinos de Nador están llamados a manifestarse contra el Gobierno de Rabat, que mantiene los pasos fronterizos más importantes de África cerrados a cal y canto en Ceuta y Melilla.

Los nadorenses han tardado en manifestar su desacuerdo con la política anti-COVID19 de las autoridades marroquíes, pero finalmente la convocatoria la lanza el Sindicato Nacional Mediterráneo de Transportes y Profesiones, pocos días después de que Rabat anunciara que permitirá entrar al país a los turistas que tengan reserva en un hotel.

La medida, que está prevista que entre en vigor mañana jueves, no afecta a los pasos fronterizos de Melilla y Ceuta donde ni España ni Marruecos abren la verja. En nuestro caso, por una cuestión de reciprocidad. Si ellos no abren, no tiene sentido que lo hagamos nosotros. Nada que objetar.

¿Pero qué pasa con los trabajadores transfronterizos? El Faro ha hablado con uno de ellos, que ayer estaba desesperado porque la Mutua de Melilla le ha avisado de que debe presentarse este miércoles en nuestra ciudad o perderá la paga que está cobrando por una baja laboral que encadena desde el mes de febrero, antes de que estallara la crisis del coronavirus.

Él se arriesga a perder un empleo en Melilla en el que lleva trabajando desde hace 16 años, con contrato indefinido. “Estaré el primero en esa manifestación porque esto me afecta directamente a mí”, dijo a El Faro.

El suyo no es un caso aislado. Este periódico ha podido hablar con otro marroquí jubilado que cobra su pensión en bancos de Melilla y desde que cerró la frontera no percibe ni un solo euro porque no puede venir a cobrar.

También con otro trabajador transfronterizo del sector del transporte, que asegura que lleva siete meses “encerrado en Marruecos” sin poder acudir a su trabajo “y sin prestación ninguna ni del lado español ni del lado marroquí. Y como yo, 3.000 personas más”, dijo.

“La situación económica en Nador está hundida. Hay personas que venden sus bienes para comer porque la mayoría trabajan en la frontera”, señala a este periódico un activista de una ONG de la vecina provincia marroquí.

Tan mal estamos en Melilla que no hemos caído en la cuenta de que si aquí la cosa está fea, peor debe andar por el otro lado de la frontera. No podemos ignorar que Nador es una región atrasada, cuyos motores económicos hoy por hoy dependen de nuestra ciudad por mucho que Rabat presuma de habernos desvalijado el puerto para promover el suyo. Lo ha conseguido, está claro, pero a qué precio.

Lo explicaba por teléfono a El Faro una mujer marroquí, que antes del cierre fronterizo trabajaba como empleada doméstica en nuestra ciudad. “Por aquí la cosa está muy mal. Hay mucha gente enferma en Beni Chiker y no hay trabajo. Estamos mal”.

Las aspiraciones de las autoridades marroquíes de asfixiar económicamente a Melilla han chocado con el aguante y la rebeldía de su pueblo. “No pueden cerrar una frontera que lleva varios siglos abierta”, explica otro nadorense a este diario. Él refiere que sus padres, sus abuelos y sus bisabuelos vivieron del comercio entre nuestra ciudad y Nador y no está dispuesto a colaborar con una política que busca cortar por lo sano con la economía de las familias a uno y otro lado de la frontera.

Ya habíamos comentado, en alguna ocasión, que Marruecos podrá plantearse la política de asfixia que quiera, pero necesariamente, tendrá que sacarse un ojo si quiere vernos a nosotros tuertos.

La situación es dramática a ambos lados de la frontera. Las reservas que Rabat pueda tener respecto a la posición de Unidas Podemos sobre la independencia del Sáhara, algo de lo que, por cierto, apenas se escucha hablar, los tiene en modo destrucción.

Vamos a ver cómo va la manifestación del domingo en Nador, que no deja de ser preocupante porque pretenderá reunir a muchas personas en una situación en la que el distanciamiento social es fundamental para evitar la propagación de un virus que nos está haciendo mucho daño a todos.

El blindaje de la frontera protagonizado por Marruecos el 13 de marzo so pretexto del coronavirus está acabando con los trabajadores transfronterizos. Nador muere matando. Nosotros no podemos bajar la guardia. Nos necesitamos mutuamente y estamos dispuestos a hablar, pero desde el respeto. Aquí estamos ya un poco hartos de la política de hechos consumados.

Tags: La Jabalina

RelacionadoEntradas

A Rosa Padilla, mi madre

hace 2 días

La doble vara de medir

hace 4 días
Cedida

Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

hace 1 semana
PSOE Melilla

Cinismo sin límites en el PSOE de Melilla

hace 3 semanas

EL PUCHERAZO DEL ‘ONE’

hace 1 mes

La filatelia y el ánimo de ánimo de lucro

hace 1 mes

Comments 4

  1. M'tafa Masoudi comentó:
    hace 6 años

    Schmuggel gehört nicht zur Tradition der Marokkaner.

    Die Menschen die ihre Arbeitsplätze durch Schmuggel verloren haben gewusst was Sie erwartet.

    Eine Frage :

    Würde die Spanische Regierung Schmuggel zwischen den beiden Grenzen Frankreich zu Spanien zulassen!?

  2. Suliman comentó:
    hace 6 años

    No es el momento más indicado para abrir la frontera con el número de infectados diarios por corona virus .

  3. sam comentó:
    hace 6 años

    Creo que el cierre de las fronteras para frenar la propagación del corona virus y por consiguiente no poder estar en las dos ciudades fronterizas es un motivo de fuerza mayor reconocido en todas las legislaciones laborales del mundo y España no es ninguna excepción por lo que calentar tambores para buscar eficiencia al comercio atípico que esta detrás de este asunto me parece indignante

  4. Ilyas comentó:
    hace 6 años

    Estáis encantados que manifiestan por vosotro

Lo más visto

  • Selsebila Amar Mohamed , maestra de Audición y Lenguaje, junto a Paula Zarco Toledo, psicóloga General Sanitaria. -Cedida por Clínica Libera-

    Cuando comprender sustituye a las etiquetas: una mirada a la neurodivergencia desde el acompañamiento y la evidencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apedrean en la Cañada a agentes que desarticulan red de droga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jesús Romero será el consejero de Fomento Universitario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda rechaza una zona económica compartida con Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Manuel Turizo agota sus entradas en minutos y deja una ola de protestas en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023