Quince días después de que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, anunciara la creación de una comisión bilateral hispanomarroquí para abordar el cierre unilateral de la aduana de Beni Enzar, no hemos vuelto a saber nada del tema. Los empresarios melillenses afectados por la medida desearían que hubiera contactos en un plazo más o menos corto de tiempo, pero los políticos marcan el ritmo de la reanimación.
Con suerte puede que lo estén dejando para la campaña electoral de los comicios municipales del próximo 26 de mayo de 2019. Yo, si fuera el PSOE, no me fiaría. Ya estamos en precampaña. Aquí las ruedas de prensa parecen mítines.
Tras la reunión hispanomarroquí en Rabat, en Marruecos han rodado cabezas de responsables de Aduanas en los pasos fronterizos que conectan con Melilla. No sé cómo tomármelo.
Me alivia saber que a la frontera le han salido nuevos defensores. Es curioso que sean los mismos que no han sacado tiempo (todavía) para reunirse con la Plataforma de Empresarios que salió a manifestarse en tiempos de Abdelmalik El Barkani y que ahora, con Sabrina Moh, no lo tiene decidido. Pero, ojo, tampoco lo descarta si no hay una solución para el cierre de la aduana comercial.
Con la de veces que Marruecos ha cerrado Barrio Chino, Farhana y Beni Enzar porque le dio su real gana, y aquí nadie abría la boca. Quién te ha visto y quién te ve.
Sin embargo, ahora se desahogan a gusto y nadie les sostiene la mirada. Las reacciones son light y lentas de reflejos. Se ponen las orejeras con el tema de la matriculación extraordinaria en los colegios y no son capaces de encontrar un callejón para cambiar el color de los titulares.
Os pongo un ejemplo. El día que se aprobó la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, una de las decisiones más importantes que se han tomado en democracia, el tema quedó opacado por las dudas sobre el Doctorado del presidente Pedro Sánchez.
No hay que ir a la universidad para adivinar a quién le interesaba la filtración. ¿Alguien recuerda, sin tener que buscarlo en Google, quiénes no apoyaron la medida? ¿Hubo abstenciones o votos en contra? Ahí está la clave. Una noticia se tapa con otra que dé mejor titular. La acusación de plagio del libro de Pedro Sánchez quedó silenciada con la filtración de las conversaciones privadas de Dolores Delgado y el mafioso de Villarejo.
Cuando la mejor fiscal antiterrorismo que ha tenido este país estaba contra las cuerdas, sale el tema de Pedro Duque, que hasta el otro día era un ídolo de masas. De eso va esta historia: de comunicación y filtración.
Se puede tapar el sol con un dedo siempre y cuando no te engañes a ti mismo y tengas claro que estás ante una simple ilusión óptica.
Como la que tiene el presidente Pedro Sánchez que está batiendo récord de visitas al extranjero (y de dimisiones de ministros). El vestido de Begoña Gómez, su mujer, en Nueva York, fue una jugada maestra, que seguramente gustó mucho a Trump. De ahora en adelante él recordará a la primera dama española que lució los colores de la bandera americana. Espero que Melania sepa que en España, por el contrario, hay mucho complejo con el uso de la rojigualda fuera del deporte.
Está bien que Pedro Sánchez haga las Américas, pero hay que buscar un hueco en su apretada agenda para que visite Marruecos. Tenemos demasiados temas pendientes como para seguir fingiendo que no pasa nada.
En la frontera de Melilla seguimos encallados. Varios comerciantes me comentan que Farhana y Barrio Chino marchan más o menos bien ,“igual que siempre”, pero en Beni Enzar se mantienen las colas, las solicitudes de pasaportes y más recientemente las pegas para pasar con niños.
Para ellos es fundamental que se eviten los extremismos porque sus comercios necesitan que se deje entrar a familias que vienen a consumir en restaurantes y tiendas de Melilla. Hay que afinar y eso es muy difícil. Lo sé, pero no pueden pagar justos por pecadores.
Mirad al norte que os salven a tomar por culo colonos.
A Vd.., Tania:
Le sigo con interés desde hace tiempo, porque veo que pocas veces deja Vd., pocos rotos sin coser y casi siempre muy acertados.
Las tácticas que utiliza nuestro vecino con el beneplácito de nuestro gobierno, no solo en la cuestión de la frontera ahora y cuando le conviene, si no en otros temas que Vd., muy conoce pues así los reflejan sus artículos a través del tiempo con relación a nuestra querida Melilla.
A los que peinámos canas, ya no nos pilla de sorpresas estas tácticas no solo concerniente a los asuntos de nuestra tierra sino también de las tácticas que utilizan nuestros políticos sean en el poder o en la oposición y algunos o muchos de nosotros solo tenemos el " master de la vida " otorgado con la experiencia que te da la lucha diaria y cumpliendo honestamente con tus responsabilidades y obligaciones y también los desaciertos y al asumirlos e intentar rectificar, si te percata de ellos o te los dicen.