Continuando con el programa de actividades infantiles, Museos Melilla organiza para este domingo 5 de febrero un nuevo taller infantil que tiene por nombre 'Bereberes de desierto'. En esta ocasión, los más pequeños de la ciudad podrán disfrutar del cuentacuentos 'El elefante del Rey'.
Este taller tiene lugar en el Museo Etnográfico de Melilla en horario de mañana, de 10:30 a 12:20 horas. Desde la entidad señalan que los cuentos "son ejemplos sobresalientes de la rica e interesantísima tradición oral del norte de África". A través de la lectura de 'El elefante del Rey' los más pequeños podrán conocer acerca de la vida del pueblo bereber.
Esta actividad está dirigida a menores con edades comprendidas entre 3 y 12 años. El aforo está limitado a 16 participantes, por lo que hay que inscribirse para acceder a ella. Los interesados pueden hacerlo enviando un correo electrónico a data-original-string="eIwVg5ahhXLzzCJ+8prNXA==5fa34VtRyAHEYjVA3EA9A6d7i1UIwM8dYlUEsjvRsokkAQ=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> mu****@me*****.es
, indicando el nombre completo, edad, nombre del tutor y teléfono de contacto.
Este pasado fin de semana se realizó el taller infantil 'Los amazigh, los hombres libres'. En ella los niños y niñas aprendieron costumbres típicas y formas de vida de las personas amazigh, además de instalar una jaima (típica tienda de campaña usada por los pueblos del desierto) y degustar productos típicos de esta cultura. Dentro de la actividad, también se realizó una visita por el Museo de las Peñuelas.
Padres de los niños que asistieron a esta actividad aseguran en declaraciones a El Faro que los niños y niñas salieron encantados. Destacaron que a la par que dibujaban y se divertían, también aprendieron muchas cosas sobre la cultura amazigh.
Este taller infantil está organizado por Museos de Melilla, la Dirección de Relaciones Interculturales y la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad. Se trata de una más de las actividades organizadas para promover y visibilizar la cultura amazigh, que forma parte del patrimonio de la ciudad autónoma.
Museo de las Peñuelas
Los almacenes de Las Peñuelas se construyeron en 1781 durante el reinado de Carlos III y el mandato del gobernador Antonio Manso. La población aumentó considerablemente a finales del siglo XIX, lo que determinó la expansión de la ciudad más allá de las murallas. Entonces se inició la edificación de casas y diferentes obras, algunas adosadas a las murallas y otras sobre espacios públicos o edificios ya existentes.
En 1987 se construyó encima de las bóvedas de Las Peñuelas el teatro Alcántara y una residencia para el gobernador militar. Estos edificios desfiguraban su imagen histórica hasta que en 2007 se restauró, recuperándose la cubierta original y adaptándose el interior al nuevo uso como museo.
Actualmente se encuentra conformado por el Museo de Arqueología e Historia de Melilla y Museo Etnográfico de las Culturas Amazigh y Sefardí. Cuenta con una exposición permanente organizada en ocho áreas que recorren la historia de la ciudad y su entorno desde la Prehistoria hasta la actualidad, además de la cultura Sefardí y Amazigh. Además, también realiza exposiciones temporales relacionadas con su temática, como piezas invitadas, restauradas o nuevas adquisiciones.