La asociación melillense Muralla Azul ha montado un extraordinario Belén de playmobil en la terminal del aeropuerto. La representación del nacimiento del niño Jesús cuenta con más de mil piezas, según manifestó a El Faro Erwin Capel Alonso, miembro de la entidad. El Belén instalado por Capel y otro miembro de Muralla Azul alcanza un nivel de detalle realmente espectacular, lo cual lo hace muy llamativo para todos los que quieran visitarlo.
No es la primera vez que Muralla Azul expone sus piezas en la terminal del aeródromo. Erwin Capel manifestó que hace un tiempo ya protagonizaron una exhibición sobre aviones y por ese motivo, ante la falta de un local donde poder montar su Belén, optaron por dirigirse a los responsables del aeropuerto para obtener el correspondiente permiso. “Fuimos a hablar con ellos y debido a las fechas que se acercan pues decidimos que podíamos hacer el Belén”.
Esta organización melillense es ya veterana a la hora de hacer exposiciones con las piezas de los playmobil. Actualmente, por ejemplo, sigue la muestra sobre la historia de la humanidad instalada en el instituto Virgen de la Victoria. “Esa historia de la humanidad abarca desde la prehistoria hasta la pandemia y tiene más de 16 metros de largo”, comentó Capel quien indicó, asimismo, que los centros escolares van a visitarla para descubrir la historia a través de estas piezas.
“Como somos maestros, decidimos hacer esa exposición para que los escolares fueran y descubrieran la historia a través de los playmobil. Estamos muy acostumbrados a trabajar con mucho detalle”, comentó al ser preguntado por el nivel de detalle que se observa en el Belén.
La idea de representar el Nacimiento surgió por el deseo del grupo de hacer algo de aquella época y llevar a cabo el proyecto les ocupó un par de semanas.
El mayor inconveniente que encuentran los miembros de Muralla Azul es que Melilla no dispone de suficiente espacios para llevar a cabo sus exposiciones. “Si por nosotros fuera, tendríamos muchas exposiciones diferentes”, manifestó Erwin Capel para añadir que otra de sus obras fue la muestra que realizaron sobre la época de Carlos V para ambientar el Mercado Medieval. “Tenemos un historial de trabajos bastante amplio”, recalcó.
Estos artistas de los playmobil trabajan en las exhibiciones de forma altruistas. “Lo hacemos todo por amor al arte, por gusto. De hecho, es a nosotros a los que nos cuesta tiempo y dinero”, explicó. No en vano, estos aficionados a los playmobil cuentan con miles de piezas, algunas difíciles de encontrar.
“Yo tengo un garaje alquilado para poder tener los playmobil allí guardados y tengo piezas muy difíciles de encontrar. Yo hago todo esto por añoranza porque eran mi juguete favorito cuando era pequeño. La mayoría de las figuras que tengo son de esa época porque no me deshice nunca de ellos. Ahora los colecciono y busco cosas que ya no se editan por ejemplo por ebay”.
Muralla Azul lleva funcionando en Melilla desde hace unos diez años. La asociación no solo se nutre de coleccionistas de playmobil (el grupo está en torno a las diez o doce personas) sino también de maquetistas, “aunque a los de los playmobil se nos ve más”, concluyó.