Alumnos del instituto Miguel Fernández han celebrado este viernes el Día Mundial de la Educación Ambiental con la inauguración de un mural realizado con materiales reciclados. Con esta obra han querido dar un toque de atención a la ciudadanía y concienciar acerca de la problemática causada por la contaminación marina. Un asunto que impacta de lleno en nuestra ciudad.
El mural se ha elaborado casi íntegramente con tapones reciclados que han ido depositando los alumnos a lo largo de toda la semana. Con este material fueron realizando la creación, que tiene como tema principal la contaminación del fondo marino. A lo largo de la misma podemos encontrar una representación de la biodiversidad marina representada en una tortuga, un delfín, una medusa o en varios corales repartidos a lo largo de la imagen, así como plantas o estrellas de mar.
A la par que se ha querido mostrar la riqueza de los mares, también se ha hecho con la mano del hombre. Se puede apreciar la suciedad provocada por los humanos con latas de refrescos que se encuentran en el fondo del mar por culpa de haber sido arrojadas o con redes de pesca, alegoría que intenta hacer ver el fin de la vida de esos peces que se hallan cerca.
Juan Garzón, profesor del Ciclo Superior de Educación y Control Ambiental, ha señalado a El Faro que el mural aún está incompleto y que se irá terminando poco a poco. Todavía les han quedado algunos detalles que incluirán próximamente.
Semana de la Educación Ambiental
Esta no ha sido la única acción que han llevado a cabo los alumnos de este instituto melillense, que han participado a lo largo de toda esta semana en un sinfín de actividades que han sido organizadas por el centro con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental. Un tema que les toca muy de cerca, ya que en este instituto se imparte el Ciclo Superior de Educación y Control Ambiental.
Pero a estos eventos no solo han asistido los integrantes del ciclo sino de todo el centro. "Estamos muy contentos con la Semana de la Educación Ambiental. Las actividades han tenido mucha participación de los alumnos del centro", comentó Garzón.
Durante toda esta semana se han llevado a cabo charlas, talleres, exposiciones o salidas. Entre ellas, el anillamiento científico de aves que tuvo lugar en el Parque Forestal el pasado miércoles. En esta actividad, los alumnos pudieron aprender a realizar esta técnica, además de comprender el fin con el que se hace esta práctica. Adquirieron conocimientos también acerca de las especies autóctonas de nuestra ciudad, así como de las invasoras.
Juan Garzón ha querido agradecer públicamente la implicación de los profesores, la directiva y de la jefatura de estudios del centro por el apoyo que han mostrado desde el primer día. "Quiero agradecer al alumnado que son realmente los que se lo han currado. El trabajo, la idea y el diseño ha sido de los alumnos", destacó el docente en relación al mural.
Un trabajo en el que han colaborado distintos departamentos educativos como el de dibujo, biología o el de geología, que han ayudado a dibujar el boceto e incluso a pegar tapones. "Ha sido un trabajo de mucho esfuerzo para llegar al día de hoy. Afortunadamente, con un mural que ha quedado bastante bonito y que representa la problemática que tenemos en cuanto a la contaminación del fondo marino por plásticos, basura y residuos en general", añadió.