El socialista considera que se trata de un “debate ficticio” alimentado por el PP y recalca que la idea fue “una reflexión en voz alta” de Trinidad Jiménez.
El máximo dirigente del Partido Socialista (PSOE) de Melilla, Dionisio Muñoz, se pronunció en la jornada de ayer ante los medios de comunicación sobre la polémica suscitada a raíz de que la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, abriera la puerta a la posibilidad de que los ciudadanos marroquíes afincados en Melilla y Ceuta pudieran votar en las elecciones locales del 2015, en base a que en la reforma constitucional iniciada en el país vecino se contempla que así puedan hacerlo los españoles en el reino alauita.
En este sentido, el dirigente socialista recalcó que Jiménez tan sólo hizo “una reflexión en voz alta” y que la polémica suscitada se ha levantado en torno a “un debate ficticio alimentado por el PP”.
“Son sólo castillos en el aire. Es muy precipitado hablar de esta posibilidad en Melilla y Ceuta, se trata de una discusión estéril y manoseada por los populares”, argumentó. Del mismo modo, señaló que es muy poco probable que esta iniciativa llegue a fraguar algún día, pero que de hacerlo “tanto el PSOE como el PP entenderían las peculiaridades de ambas ciudades autónomas y actuarían en consecuencia”, reseñando al mismo tiempo que se mostraba en contra de que los marroquíes pudieran votar en Melilla.
Al hilo de su intervención ante los medios de comunicación locales, lanzó un guante al líder de los populares, Mariano Rajoy, a quien indicó que si tanto le preocupa la cuestión la incluya en su agenda de Gobierno “si tan seguro está de que va a vencer en las elecciones generales”.
“Existen las mismas posibilidades de que los marroquíes puedan votar en Melilla que de ver a Rajoy de presidente”, ironizó el socialista, quien se mostró seguro que en caso de que gobierne el PP “este asunto no se volverá a recordar en toda la legislatura”
La inmigración ilegal, “un fenómeno normal en verano”.
A preguntas de los periodistas, el líder del PSOE melillense opinó sobre las últimas llegadas de inmigrantes subsaharianos a la Ciudad Autónoma, las cuales se han multiplicado en las últimas semanas, señalando que es un fenómeno normal en esta época del año.
Así, Muñoz recordó que la situación suele repetirse cada verano con la llegada del buen tiempo, el cual aprovechan los inmigrantes para acceder a la ciudad por vía marítima utilizando embarcaciones hinchables de poca consistencia.
Por tanto, consideró que la situación es “normal, dentro de lo que cabe” y se mostró esperanzado de que no empeore en las próximas semanas.
“Es natural que las bolsas de inmigrantes que hay en el país vecino aprovechen la llegada del verano para llegar a Europa”, añadió.
Para finalizar, consideró que el estado de la inmigración ilegal sería considerablemente peor si en el año 2005, cuando se produjeron avalanchas de personas contra la valla fronteriza, la respuesta del Gobierno no hubiera sido “contundente” con el refuerzo del perímetro que separa España de Marruecos.
“Rubalcaba ha marcado un punto de inflexión”.
En palabras a los medios de comunicación, el máximo dirigente de los socialistas melillenses realizó un balance sobre el primer acto de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del PSOE a las elecciones del año que viene, considerando que “ha marcado un punto de inflexión dentro del partido”.
Muñoz, que estuvo presente en dicho evento el pasado fin de semana, consideró que Rubalcaba había expuesto su política a los españoles de manera sencilla y clara, apostando en todo momento por la creación de empleo y la igualdad de oportunidades como principales ejes de su ideario político.
Por otro lado, opinó que las propuestas que puso sobre la mesa eran fácilmente aplicables a Melilla, como el tema de las competencias en urbanismo, que deberían ser fiscalizadas por el Estado para “evitar posible corruptelas”.
Del mismo modo, secundó las palabras del candidato socialista en lo que a defensa y mejora de los modelos de Sanidad y Educación se refiere, al tiempo que conminó a la banca y a las cajas de ahorro a aportar su compromiso para que la salida de la crisis sea “entre todos”.
“Nuestro enemigo no es el PP, sino el desamparo y la desigualdad”, concluyó Muñoz citando a Rubalcaba.