El líder socialista melillense afirma que, tras romper el pacto con los cepemistas, “el PSOE sí ha reflexionado” y se ha querido alejar del discurso “identitario” de CpM.
La jornada de resaca electoral sirvió a los dirigentes políticos melillenses para reflexionar sobre los resultados. Más concretamente, el líder socialista local, Dionisio Muñoz, afirmó que la alta abstención era una cuestión a analizar, teniendo en cuenta la llamada a la abstención activa que hizo Coalición por Melilla (CpM) en los días previos de la campaña electoral y que se manifestó a través de una carta que los cepemistas enviaron, en un principio a su militancia. Pero, Muñoz afirmó que esa carta no se envió solamente a los afiliados de CpM sino a ciudadanos de confesión musulmana, independientemente del partido político en el que militan. En este sentido, Muñoz afirmó que esa carta, en la que también se relataban las “promesas incumplidas del PSOE con CpM”, no es más que “un ataque de cuernos”.
El líder socialista, en declaraciones a la Cadena COPE Melilla, calificó de “presuntuoso” el “atribuirse la potestad de dirigirse a los ciudadanos” para llamar a la abstención o dirigir el voto. “¿Es realmente el modelo de ciudad que quiere CpM?”, se preguntó el líder socialista.
Por ello, Muñoz explicó que, tras romper el pacto con CpM, “el PSOE sí ha reflexionado” y les pidió a los cepemistas que hicieran lo mismo, ya que, “como en cualquier relación, la culpa no es sólo de una de las partes”. Así, uno de los motivos por los que los socialistas rompieron esa coalición con los cepemistas fue a causa de su discurso identitario que “choca” con los “ideales y valores” que defiende el Partido Socialista, tras 132 años de historia y más de 75 en Melilla. “El PSOE seguirá con sus propuestas, que no son identitarias, y que cada palo aguante su vela”, aseveró.
Objetivos socialistas
Otra de las líneas de acción que los socialistas melillenses seguirán “muy de cerca” será la gestión popular tanto en la Ciudad Autónoma como en el Gobierno central, ya que, Muñoz destacó que velarán por el desarrollo de las obras del nuevo hospital. Un proyecto por el que apostó el PSOE y que ahora mirarán “mucho que no falte ni un solo día de trabajo porque en 2013 tiene que estar acabado y puesto en marcha”. En este sentido, recalcó que el Ejecutivo socialista se preocupó de dejar “bien amarrado” este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado para garantizar las partidas anuales y que la obra siga su curso.
Además, el líder socialista dijo también que estarán “muy pendientes” de otros proyectos que la Ciudad Autónoma ha pedido en repetidas ocasiones al ahora presidente Mariano Rajoy, como por ejemplo, el proyecto de ampliación del puerto. “Estoy esperando la puesta de la primera piedra, como así otras tantas peticiones que han hecho en los últimos siete años y que, en muchas ocasiones, las pidieron al Ejecutivo socialista de una manera muy vehemente y beligerante”, afirmó.
Resultados locales
Tal y como afirmó Muñoz en la noche del domingo, la candidatura socialista, además de haber incrementado sus votos en un 115% con respecto al pasado 22 de mayo, ha puesto en evidencia que “nuestros candidatos son políticos de casta con muchas ganas de trabajar y eso es muy importante. Además, demuestra que el PSOE aún tiene que dar mucha batalla en esta ciudad”, razonó.
Para el líder socialista, concurrir en estas elecciones con el PP, que gobierna en la Ciudad Autónoma, es “combatir contra una poderosa maquinaria. El Gobierno de la Ciudad maneja un presupuesto anual muy importante y hay muchas empresas y puestos de trabajo que dependen de ella”, argumentó. Pero esta cuestión no ha impedido que desde las filas socialistas hayan realizado una campaña “limpia, leal, fresca y alegre con una candidata al Congreso, como es Gloria Rojas, que ha demostrado una gran capacidad comunicativa”, concluyó.
Por último, el secretario general del PSME se alegró nuevamente de los más de 6.700 votos conseguidos el pasado domingo, teniendo en cuenta que, según recordó, “la UPM de Imbroda nunca pasó de los 4.000 votos.
“El PP pide ahora la ayuda que negó al PSOE para salir de la crisis”
El líder socialista melillense, Dionisio Muñoz, puso en valor que, a pesar de los tiempos difíciles que el país está atravesando a causa de la crisis, “han sido más de siete millones de españoles los que han dado su confianza al PSOE y eso es muy importante”. No obstante, criticó las palabras de Mariano Rajoy, tras ser elegido presidente del Gobierno, en las que pedía unidad para salir de la crisis. “El PP pide ahora la ayuda que en siete años ha negado al Gobierno socialista para salir de la crisis”, aseveró.
Por el contrario, para el secretario general socialista local, la gestión de Zapatero, si bien ha podido causar “descontento, malestar y desafección” será “el tiempo cuando ponga a cada uno en su sitio y se valore que gracias a Zapatero España no fue intervenida por la Unión Europea y que el gobierno ha sido elegido por los ciudadanos y no impuesto como en Grecia o Italia”.
Por otra parte, Muñoz afirmó que la labor del PSOE se centrará ahora en recuperar la confianza de los cuatro millones de electores que su formación ha perdido en estos comicios y resaltó la capacidad comunicativa que ha demostrado Pérez Rubalcaba y no dudó en afirmar que “sigue siendo un referente” en el seno socialista, eso sí, sin menospreciar “a otros compañeros con gran proyección”.