El arquero melillense ha completado un gran año a nivel profesional en el que ha jugado 25 partidos en su primera temporada con el Numancia en Segunda División, además de debutar el pasado viernes como internacional con la selección de Marruecos en partido oficial frente Libia, ante la que tuvo una actuación destacada evitando el empate de los de Javier Clemente en los últimos instantes del choque.
-¿Qué tal su primera experiencia en el fútbol profesional en una competición tan igualada como es la Segunda División española?
-La verdad es que estoy muy contento por cómo han ido las cosas, sobre todo porque era una experiencia nueva en una competición muy exigente. En ese sentido estoy muy satisfecho porque he seguido creciendo.
-El CD Numancia ha coqueteado a lo largo de la temporada con los puestos de playoff de ascenso a Primera División, pero al final acabó en una cómoda posición en mitad de la tabla ¿Qué le ha faltado al equipo?
-El comienzo de la temporada fue un poco complicado y quizá lo que nos ha faltado ha sido regularidad. Creo que hubo un momento en que el equipo estuvo a un gran nivel y al final echamos de menos esos puntos que se perdieron al principio. Al final acabamos de una manera muy cómoda en una liga en la que equipos importantes acabaron sufriendo, por lo que pienso que ha sido una temporada positiva para el club.
-Su tremenda irrupción en el fútbol profesional no ha pasado inadvertida para muchos equipos, algunos de ellos de otras ligas europeas ¿Seguirá vinculado al fútbol español al menos en un futuro cercano?
–-De momento tengo pensado seguir en España. Tengo la ilusión de seguir jugando aquí, seguir creciendo, y por qué no subir un escalón más y poder jugar en Primera División.Ese es mi sueño y por eso no me planteo el marcharme del fútbol español.
-Joseba Arrasate sustituirá en el banquillo del Numancia a un viejo conocido de la afición melillense como es Anquela ¿Qué valoración haría?
-Anquela decidió que había llegado el final de su etapa en Soria. Es una decisión que hay que respetarla y le deseo lo mejor. Ahora llega un entrenador nuevo que traerá nuevas ideas. El club ha tomado la decisión de que sea Joseba el sustituto de Anquela y a mí no me toca decir si la decisión es buena o mala, pero lo que sí es seguro es que lo vamos a apoyar para tratar de hacer grandes cosas todos juntos.
-Con la idea de mantener buena parte del bloque afronta el Numancia el próximo curso en el que parece que la exigencia va a ser la de entrar en playoff ¿Cómo lo ve usted?
-Bueno es cierto que este año se esperaba más del equipo y a lo mejor se le ha exigido más de lo debido, pero es verdad que el Numancia va a confeccionar este año una gran plantilla y estoy seguro que la exigencia va a ser mayor. Creo que eso es positivo porque será un reto mayor para todos. Pelearemos como este año por estar en la zona alta de la clasificación y acabar en puestos de playoff para intentar ascender a Primera División, que creo que es donde el club se merece estar.
-Para usted ha sido una temporada importante además de por su debut en la Liga Profesional, por el hecho de alcanzar la internacionalidad con la selección absoluta de Marruecos ¿No han sido muchas sensaciones nuevas?
-Así es. La verdad es que el año lo afrontaba al principio como un gran reto para mí al jugar en una categoría superior y, para haber sido el primer año, creo que ha ido todo sobre ruedas. Primero el jugar con el equipo y después ver premiado tu trabajo con la llamada de la selección de Marruecos. Todo ello tiene un significado, que es el de estar haciendo bien las cosas con tu equipo. A nivel personal es algo muy satisfactorio ver que estás cumpliendo con tu trabajo y que te están saliendo bien las cosas. Cuando me llamaron para la selección era algo que ni me lo creía. El compartir vestuario con jugadores de nivel mundial supone una experiencia increíble de la que intento absorber lo máximo y crecer lo máximo. Ser titular con la selección de Marruecos primero en el amistoso ante Uruguay y después en el primer partido de la fase de clasificación para la Copa de Africa de Naciones frente a Libia es para estar agradecido al seleccionador por la confianza que ha depositado en mí. Eso ayuda bastante para coger confianza y sentirte a gusto.
-Además, en los últimos minutos del partido ante Libia sacó una mano prodigiosa para evitar un gol cantado que hubiera significado el empate para la selección que dirige Javier Clemente ¿No es así?
-Insisto en que la confianza es muy importante y eso se vio reflejado en el partido frente a Libia al igual que ha sucedido con mi equipo. Se nota que al final, con confianza y esas facilidades que te dan, el trabajo da sus frutos. Para mí es muy importante tener la confianza del míster y de mis compañeros. He notado el apoyo de todos, que me ha venido muy bien para integrarme desde el primer momento y al final se ha visto reflejado en el campo. Salieron bien las cosas y al final conseguimos la victoria, que era lo importante.
-Conociéndole, seguro que ha seguido de cerca la trayectoria de la UD Melilla a lo largo de la temporada ya finalizada ¿Cómo ha visto a su ex equipo?
-La verdad es que después de un inicio también complicado, pienso que al final ha sido un año muy bueno por parte de todos. Creyeron en lo que hacían y al final creo que el resultado fue muy positivo, independientemente de que al final no pudieron clasificarse para el playoff de ascenso, que hubiera sido algo increíble. Aunque la clasificación para la Copa del Rey es algo positivo para el equipo, para el club y para la ciudad. Sigo bastante a la UD Melilla porque sigo teniendo amigos en el equipo y sé que ellos también están muy pendientes de mí al igual que todos los aficionados porque me lo demuestran y les estoy muy agradecido. De una manera u otra siempre seguiré a la UD Melilla porque es el club de mi vida y a nivel futbolístico lo ha sido todo para mí.
-Podría decirse que a nivel personal y profesional está usted en su mejor momento o todavía tiene que llegar?
-Soy una persona que considera que con trabajo se consiguen las cosas y para ello trabajo. Soy muy exigente conmigo mismo y muy ambicioso. Voy a seguir trabajando para intentar mejorar, porque creo que aún tengo muchas cosas que mejorar. No sé si habré llegado a mi tope, pero lo que sí sé es que voy a seguir poniendo de mi parte para seguir creciendo y llegar a un nivel superior.
-Los futbolistas suelen ser supersticiosos y usted juega en el Numancia con el dorsal número 13 a sus espaldas y por cierto no le ha ido mal ¿Es usted una excepción?
-No (risas). Tengo mis manías antes de entrar al campo, pero la verdad es que no soy muy supersticioso. Fíjese que el número 13 no es que me guste mucho, pero me han ido bien las cosas y la verdad es que estoy muy contento y feliz. Para ser mi primer año en Segunda División las cosas me han ido rodadas y no puedo pedir más. Ahora toca descansar, disfrutar de las vacaciones para empezar la temporada que viene con la misma ilusión, las mismas ganas y seguir mejorando como portero. Lo que tenga que venir en un futuro ya se verá, pero ahora mismo soy muy feliz donde estoy y disfrutando de lo que hago.
-Esta pasando unos días de vacaciones en la ciudad y seguro que se habrá cruzado con muchos aficionados al fútbol ¿Qué le dicen?
-La verdad es que la gente se ve que me sigue mucho y la que me encuentro por la calle se alegra mucho por cómo me van las cosas, y en ese sentido estoy muy agradecido. Para mí es bonito que los melillenses te reconozcan el trabajo que estás haciendo, eso es de agradecer. Quiero aprovechar las vacaciones para desconectar un poco, estar con la familia y con los amigos, porque la temporada ha sido muy larga y dentro de pocos días toca volver a empezar ya que en principio estamos citado para el próximo 8 de julio y seguramente comenzaremos al día siguiente los entrenamientos de pretemporada.