Este domingo por la noche, la frontera de Melilla estaba más tranquila de lo normal en fin de semana. Es lo que han asegurado a este diario algunos melillenses que volvían de pasar el día en Marruecos. A pesar de ello, creen que la situación no ha mejorado respecto a su reapertura y que es mucho peor que antes de la pandemia. El Faro ha estado en la frontera Beni Enzar para comprobar cómo estaba la situación respecto al pasado mayo, cuando se reabrió tras la pandemia.
Las quejas de los melillenses que habitualmente suelen cruzar a Marruecos son las mismas de hace algunos meses. Muchos están hartos de tener que soportar las colas que se forman en el país vecino y piden que los trámites para pasar la frontera se agilicen.
La obligación de tener que sellar el pasaporte para entrar y salir, enfada a la mayoría de melillenses encuestados por El Faro, que esperan con ansias la apertura del resto de fronteras.
"Hay muchas más colas y control que antes", aseguraron a El Faro Siam y Abdelkhader, una pareja que volvían a Melilla en coche tras pasar el fin de semana en Marruecos.
Suelen pasar la frontera con asiduidad y creen que el paso ha ido a peor. "Han abierto para peor", comentó Siam. Esta melillense no entiende como a día de hoy solo la frontera de Beni Enzar está abierta. "Es tremendo tener que estar tres horas esperando para la entrada y tres horas para la salida", se quejó.
Ellos han estado este domingo dos horas y medias esperando en coche para entrar a Melilla, aunque creen que otros días ha sido peor. "Dentro de lo que cabe poca cosa, no hemos sufrido", añadió. En esta nueva frontera, comentó Siam, ese tiempo de espera está bien.
En otras ocasiones, comentaron la pareja, han estado más de cinco horas esperando y han tenido que dejar el coche aparcado en Marruecos y pasar andando.
La solución para su Abdelkhader pasaría porque hubiera más personal sellando pasaportes. "Tendría que haber cuatro o cinco personas sellando en la garita y cuatro carriles para los coches", recomendó este melillense. Y el problema no es puntual, aseguró Abdelkhader. "Da igual que sea lunes, martes o domingo siempre hay cola". añadió.
Otro melillense que comparte la misma opinión es Mustafa. "Está peor, siempre hay mucha cola", comentó. "Antes estábamos esperando cinco o diez minutos", añadió. A él ya no le compensa ir y venir de Marruecos en el mismo día.
Este domingo ha tardado poco más de una hora en cruzar por el paso fronterizo, y aunque es menos tiempo que otros días, añora los tiempos en los que podía ir y volver todos los días al país de al lado.
"Si vas a estar mínimo una hora para entrar y otra hora para salir, pierdes tres o cuatro horas de un día cuando pasas la frontera", dijo. "Ya no se puede ir y venir en el mismo día", añadió.
Para Mustafa la solución para acabar con el tiempo de espera sería también quitar la obligación de tener que sellar el pasaporte. En esto coincide con la mayoría de personas que han hablado con este diario.
Otro melillense con una visión un poco más positiva es Hassan. Él, en esta ocasión, tardó en entrar a Melilla algo menos de una hora a pie, aunque reconoció que otros días ha podido tardar hasta seis horas, según explicó a este diario.
A pesar de tardó mucho menos, Hassan se pregunta si esta situación tiene arreglo. "Los políticos esto no lo arreglan", comentó. Y es que en su opinión, "la frontera estaba igual", antes de la pandemia.
Hassan también es de la opinión de que los melillenses no deberían tener que sellar el pasaporte para entrar o salir a Marruecos. "Estamos en Melilla, tendrán que sellar los que vengan de por ahí, nosotros somos vecinos", comentó.
En esta noche de domingo, sorprendía a muchos que hubiera menos cola que en anteriores fines de semana. Algunas melillenses como Yamila aseguraron a El Faro, que a pesar de haber cola, era mucho menor.
"Está bien ha cambiado", dijo. Para ella la situación respecto a mayo, cuando reabrió la frontera, es mucho mejor. "Antes había mucha cola y ahora no hay tanta", añadió. Aunque la situación, según esta melillense es mejor, ni punto de comparación con la que había antes de la pandemia. "Veo mucha diferencia, antes no había cola y ahora se llena", comentó. Ella cree dejando de pedir el pasaporte, la cola desaparecería.
Hasta que en España no tengamos un gobierno serio y con dotes de mando, las fronteras con Marruecos serán una payasada y un engaño para los ciudadanos de ambos países.
Esto se arreglaria si a nivel politico se hicera la gestión. pero aqui no interesa nada hasta que se acerque el mes de mayo, mes de elecciones.
Con tanto problema, colas de horas, tango en coche o a pie, esta justificadso que la frontera funciona muy mal, para intentar arreglar esto se deberia abrir las otras fronteras que estaban abiertas antes de la pandemia.
Se necesita un partido politico que mire por el interés de Melila, que no nos esté repitiendo lo que hacen los politicos de Madrid, que se interese por los problemas del ciudadano de Melilla.
La ciudadania expresa sus quejas sobre la frontera y algunos partidos politicos pasan totalmente de solucionarlo.
El único partido que ha hecho algo sobre la frontera es CPM, sobre el paso de mercancias de viajero.Este partido
se intersa por el ciudadano de Melilla porque es de Melilla, no se debe a órdenes desde Madrid, esta sólo pendiente de lo que sucede, se necesita en Melilla a fin de mejorar la vida de los melillenses.
Me han comentado que hay gente que cruza la frontera más de dos veces al día.
Pronto tendrán el pasaporte sin hojas para sellar.
Normal que haya cola
Ninguna entrevista a algún Antonio, Ana, Salomón, Ramesh, Juan de Dios...¿ de quienes se trata? Pues de los de siempre que han monopolizado la frontera en fin de semana y diariamente como ellos mismos afirman.
Esta claro que si no vas a pasar de tu barrio de Melilla al de ahí enfrente como ellos pues no sale a cuenta estar esas horas y horas muertas. Te lo dicen claro en la entrevista...¡ hay que volver a Melilla a dormir para ir al colegio! No hablan de volver a trabajar u otras cosas y la verdad parece que ahora el engorro es no poder pasar mostrando solo la nequa y tener que sellar el pasaporte rojo. ¿ Solución a esto? Claramente no la hay porque todos los que cruzan tienen terrenito, casas, casoplones, propiedades, etc... . Ya a día de hoy, muchos escolares se ausentan casualmente los viernes de los centros educativos para cruzar en jueves y que salga más a cuenta el cambio de barrio semanal. Y mucho motorista con coche ya aparcado en las cercanías de Beni Enzar o Nador que se cuelan a partir de las 11 de la mañana de gente que está en cola desde las 7 porque ellos lo valen y la policía española lo consiente cuando en ocasiones Marruecos solo tiene abierto un solo carril. Si en una hora pasan 30 motitos con 1 o 2 ocupantes y tardan en sellar cada pasaporte 2 minutos de media y algo parecido también los aduaneros es fácil entender que solo pasan motos y la gente desesperada y deshidratada por consentir a estos listos que pasen en 10 minutos.
Me quedo estupefacto al leer que los entrevistados proclaman que no debería sellarse el pasaporte. Señores, ¡que Melilla es una ciudad de FRONTERA! Y ésta, afortunadamente, separa dos mundos muy diferentes. El que vaya a Marruecos a comprar 2 kilos de tomates (ralentizando así al que de verdad tiene motivos para cruzar la frontera) y volver a la ½ hora que apechugue con las consecuencias. La frontera no volverá a ser como antes y, en todo caso, los problemas vienen siempre del lado marroquí.