Esta semana se está hablando mucho sobre la posibilidad de iniciar negociaciones con Argelia desde el punto de vista empresarial a tenor del cierre de la aduana comercial con Marruecos, una probabilidad que puso sobre la mesa el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba y de la cual se lleva hablando a ‘petit comité’ hace años.
Una empresaria que también tiene mucho que decir acerca de este tema es la presidenta de Activas, Nayat Mohamed: “creemos que lo que hay que hacer es negociar con Marruecos y recuperar el régimen de viajeros que teníamos. Los empresarios tenemos que intentar comerciar con todos los países sin ‘cabrear’ a ninguno. Esto se consigue a través de las relaciones diplomáticas para aprovechar toda la infraestructura que se está creando en la provincia de Nador tan cercana a Melilla. Al final, ese crecimiento impactará en Melilla y nuestra ciudad puede ofrecer ser una ciudad española y europea en el norte de África. Estamos muy cerca para empresarios que quieren invertir en la zona y que prefieren tener una oficina en Melilla que aporta garantías nacionales y europeas”.
Para Nayat lo más fructífero sería “dar soporte a esas empresas españolas que están invirtiendo en Nador, tenemos que intentar negociar con Marruecos y aprovecharnos de los se está haciendo allí. Los empresarios deben presionar al Gobierno central para hacerle ver que los empresarios no tenemos fronteras. Queremos trabajar con todos los países, no sólo con Marruecos”.
No en vano, muchos empresarios melillenses “trabajan en silencio con Marruecos, Argelia, Mauritania y otros países africanos. Melilla tiene grandes empresarios que han sobrevivido al cierre de la aduana comercial y a los obstáculos que se han encontrado. Se han reinventando, pero se han cansado de invertir en Melilla y se han ido a Málaga o a Casablanca, por ejemplo”.
Por lo tanto, no es de extrañar que “tengamos que estudiar qué podemos ofrecer al empresario melillense para que no se vaya y qué podemos trasladar al Gobierno central para que apoye a los empresarios, y adoptar políticas diplomáticas con Marruecos para recuperar las relaciones comerciales. Para eso tenemos un ministro de Asuntos Exteriores. Según dice el Gobierno central, las relaciones con Marruecos son buenas, pero hay que demostrarlo y reflejarlo en el tejido empresarial”.
Basta con dar una vuelta hasta Nador para comprobar cómo ésta creciendo turísticamente y la calidad de los hoteles y urbanizaciones que se construyen. No sólo eso sino que Marruecos está invirtiendo grandes cantidades de dinero en Formación Profesional con un campus que nada tiene que envidiar al de las mejores universidades del mundo. Como empresaria, Nayat Mohamed afirma: “yo siempre digo que si tú vas viendo el crecimiento del vecino, ese crecimiento te tiene que afectar a ti. En vez de mirarlo con envidia, las asociaciones empresariales debemos asociarnos. En conflictos políticos no entramos. Nosotros sabemos que Ceuta y Melilla son españolas. En los negocios no hay fronteras.
Jornadas Activas
Este fin de semana, Activas celebra la II Feria en el complejo el V Pino. Los consejeros Miguel Marín, Fadela Mohatar y el diputado de Somos Melilla, Amín Azmani, ya han confirmado su asistencia.
En la actualidad, 33 mujeres integran esta entidad y precisamente el día de la Verbena del Emprendimiento se sumó otra empresaria que acaba de inaugurar un comercio en la zona del Rastro.
La asociación Activas está conformada por mujeres emprendedoras de toda clase de sectores: “contamos con empresarias de centros de formación, de supermercados, de asesorías, de distribución de tabaco, tenemos profesoras del British Centre, un centro de formación de lengua árabe, inglés y español y también empresarias de asesoramiento del sector comercio, transporte, gran variedad de agencia de viajes. No me gustaría olvidarme de ninguna, pero contamos con profesionales de sectores muy variados”.
Respecto al rango de edad de las socias, éste es muy amplio: “se están incorporando personas muy jóvenes. Como curiosidad, el día de la Verbena una chica de catorce año nos comentó que, en un futuro, formaría parte de esta entidad. Me gustó porque demuestra que a la gente joven le gusta lo que hacemos”.
Aunque hasta la fecha, Activas no dispone de un acuerdo con la Ciudad Autónoma, Nayat Mohamed nos anuncia que “estamos valorando la posibilidad de firmar algún convenio para contar con un pequeño fondo y organizar actividades porque podríamos hacer muchísimas más cosas y creo que ésa es la línea que debemos llevar a cabo porque si estamos en contacto con otras empresas en el ámbito nacional, e incluso internacional podemos crecer. Al final, la experiencia se adquiere a través del contacto con personas que ya están desarrollándose en nuestros gremios lo cual revierte en que seamos más profesionales”.
Este año, Activas sopla once velas y lo celebrará por todo lo alto: “queremos organizar el aniversario para finales de octubre. Estamos viendo que ya está habiendo problemas para reservar algún espacio porque no queremos centrarnos en organizar una cena especial sino tener la posibilidad de exponer nuestros productos no sólo de las socias sino de otras empresarias y empresarios que quieran unirse a esta iniciativa, creando nuestra segunda feria empresarial como la que llevamos a cabo en 2023, pero involucrando a más personas de fuera a que tomen parte en el ámbito local, pero también nacional, aprovechando los bonos turísticos. Queremos que esos empresarios que vinieron el pasado año regresen y atraigan a más empresarios".
Aunque reconoce que a lo largo de estos años, Activas se ha encontrado con muchos obstáculos, Nayat Mohamed no lo cambiaría por nada del mundo: “a veces me gustaría hacer las cosas mejor porque no tienes tiempo al compaginar Activas con tu vida profesional, pero sabemos que nuestra labor es muy importante en la sociedad melillense y al presidir esta entidad no sólo piensas en ti sino en el resto de mujeres emprendedoras. El tejido empresarial femenino en Melilla es muy importante”.
Desde activas no cejarán en su empeño y continuarán trabajando para que las mujeres de esta ciudad tengan cada día más oportunidades de negocio.
Lo de situación económica de Nador depende quién hable y lo cierto es hay otros discursos que hablan de falta de trabajo y el poco que existe lo mal pagado que está
Las urbanizaciones que sean construido los propietarios de los inmuebles son mayoritariamente emigrantes y están vacíos 11 meses al año
El sector servicios es escaso y cuando existe un problema de salud la cuestión se complica
Ojalá Nador se desarrollara y sus habitantes no tendrían que emigrar
Hasta los Borbones y toda la cúpula política y judicial de España tiene intereses personales y económicos en marruecos argelia gambia o botswana. Mucho pregonar gilipolleces pero a la hora de la verdad chismus. Como lo de las inutiles de Isabel Mohamed y Sofía Acedo. Pregunten a Fadela y a Imbroda como se las guisan con sus testaferros